El Gobierno británico indemnizará a un alto cargo que sufrió acoso de la ministra del Interior
El funcionario, que desveló los malos tratos a los que le sometía su superior, recibirá 400.000 euros
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHace precisamente un año, saltaron a los medios las graves acusaciones de acoso laboral contra la ministra británica de Interior, Priti Patel , que fue señalada por supuestamente infligir un trato vejatorio a sus subordinados . Sin embargo, todo explotó con la ... renuncia de Sir Philip Rutnam , uno de sus secretarios y que fuera a su vez el funcionario más antiguo y de mayor rango del Ministerio. Rutnam anunció su partida el 29 de febrero de 2020 en un comunicado difundido por sus abogados, en el que advirtió que interpondría una demanda contra el Gobierno y añadió, en referencia a Patel: «He recibido acusaciones de que su conducta ha incluido gritos y maldiciones , menosprecios a la gente y hacer peticiones irracionales, un comportamiento que creó miedo», dijo, poniendo fin de esta manera a una carrera de 33 años como funcionario.
Noticias relacionadas
Finalmente, el Gobierno ha llegado a un acuerdo con Rutnam, que será indemnizado con 340.000 libras (unos 393.000 euros), según informaron fuentes oficiales. Con esta indemnización, la ministra, que repetidamente ha negado las acusaciones, se librará de declarar en un tribunal laboral. Un informe de la Oficina del Gabinete publicado en noviembre confirmó que Patel gritó en repetidas ocasiones a diferentes trabajadores de su despacho y que por tanto practicaba la intimidación, algo que viola el código ministerial. Sin embargo, Patel contó con el apoyo del primer ministro Boris Johnson.
Otros casos
«Me complace decir que el gobierno ha resuelto hoy los reclamos que presenté contra ellos y que debían ser escuchados en un tribunal laboral en septiembre», declaró Rutnam, que añadió que aunque «este acuerdo resuelve mi caso, la FDA (el sindicato de altos funcionarios) continúa investigando en procedimientos separados» la situación de otros empleados. Por su parte, Nick Thomas-Symonds, secretario de Interior en la sombra, aseveró que «los contribuyentes se horrorizarán al tener que pagar la factura por el comportamiento inaceptable de la ministra del Interior».
Tras la partida de Rutnam, los medios británicos dieron a conocer otros casos de acoso laboral por parte de la ministra. Por ejemplo, el de una funcionaria que intentó suicidarse con una sobredosis en el 2015 después de que Patel, siendo ministra de empleo, le gritara en su despacho. Posteriormente, fue despedida no porque su desempeño fuera malo, sino porque, según le dijeron otros dos superiores, a Patel « no le gustaba su cara ». La mujer presentó entonces una queja por despido injusto, acoso, victimización y discriminación y el caso no llegó a los tribunales porque antes fue indemnizada con 25.000 libras esterlinas (casi 29.000 euros) en abril de 2017, eso sí, sin admisión de responsabilidad. El gobierno de Johnson también pagó un acuerdo de cinco cifras en noviembre a la exasesora especial Sonia Khan tras acusaciones de acoso sexual.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete