El gobernador de Sao Paulo se escuda en el tamaño del estado para justificar la ola de violencia
En poco más de un mes, han muerto 200 civiles y 92 policías en la mayor ciudad de Brasil
El gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin se escudó en el tamaño del estado, que comparó a Argentina, para explicar la ola de violencia que castiga a este territorio brasileño. En poco más de un mes, han muerto 200 civiles y 92 policías ... militares en la Gran Sao Paulo.
La guerra entre la Policía y los bandidos de la facción criminal PCC ( Primer Comando de la Capital ), que dirige la violencia desde las cárceles, ya se extiende a estados como Santa Catarina .
«Este estado es más grande que Argentina», justificó el gobernador, que denuncia «una campaña contra Sao Paulo» para explicar la repercusión de la violencia.
Los ataques comenzaron el pasado mayo, pero han aumentado drásticamente en el último mes con noticias diarias de asesinatos, a veces más de una decena en una única noche . La Gran Sao Paulo tiene 22 millones de habitantes y el estado, 40 millones.
Ataques desde las prisiones
El Gobierno de Sao Paulo y su secretario de Seguridad, Antonio Ferreira Pinto , minimizan los índices de violencia y niegan la relación de la escalada de violencia con el PCC, una facción que se financia a través de narcotráfico, asaltos y secuestros; la misma que en mayo de 2006 paralizó la ciudad más vibrante del país con ataques dirigidos desde las prisiones con teléfonos móviles.
Las autoridades federales y las de Sao Paulo, que se acusan mutuamente sobre la responsabilidad, firmaron esta semana un acuerdo de acciones conjuntas para frenar el tráfico de drogas, bloquear los accesos al estado, la transferencia de presos y el control de divisas para cortar la financiación de los criminales.
Temor a una venganza
Por otro lado, los tres policías acusados de desatar la venganza del PCC en Sao Paulo fueron absueltos este miércoles, lo que puede desencadenar nuevas represalias de la delincuencia y más policías muertos; principalmente en la periferia de la ciudad, donde se ha implantado el toque de queda en algunas áreas. Los tres agentes fueron acusados de matar el pasado mayo a seis supuestos miembros del PCC. Se espera que la Fiscalía pida una revisión.
Otros cinco policías están detenidos tras la divulgación de un vídeo en el que aparecen en el momento en el que ejecutan con un tiro a un hombr e, con antecedentes criminales por estafa, que pedía clemencia, después de sacarlo de su casa y golpearlo. Las escenas fueron transmitidas durante un programa de TV de gran audiencia y confirman que las acciones policiales no son siempre en legítima defensa.
La ola de violencia ahora se extiende también al estado de Santa Catarina, donde en los últimos días se han multiplicado los ataques a autobuses y vehículos, supuestamente ordenados por la organización criminal Primer Grupo Catarinense (PGC), inspirada en el PCC.
Ver comentarios