Gibraltar acusa a España de un «vergonzoso intento de manipular al Consejo Europeo»

Picardo arremete contra España tras saber que podrá vetar los acuerdos que afecten al Peñón en la negociación del Brexit

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Gibraltar ha reaccionado de forma furibunda a las pautas de la UE sobre el Brexit, según las cuales el Peñón quedará fuera de las negociaciones y España tendrá derecho de veto en lo que se decida sobre la colonia británica. Su ministro principal, el laborista Fabian Picardo, culpó a España de un «intento vergonzoso» de «manipular al Consejo Europeo en sus propios, estrechos, intereses políticos» y de querer «complicar» un proceso que, reconoció, «ya es suficientemente complicado».

La nota de prensa emitida este viernes por el Gobierno de Gibraltar indica que continuará su labor en materia de Brexit que había ya establecido y que las negociaciones de salida «claramente incluyen a Gibraltar a pesar de los intentos de España de excluir a Gibraltar de ellas».

«Este señalamiento discriminatorio era la predecible maquinación de España que el pueblo de Gibraltar preveía»Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar

Gibraltareños con el Reino Unido, pese al Brexit

Otras figuras en la Roca comparten que los destinos de Gibraltar sigan unidos a los del Reino Unido, aunque ello suponga abandonar la Unión Europea, algo que rechazaron en el referéndum del Brexit el 95,9% de los gibraltareños. El ex diputado socialdemócrata Damon J. Bossino responde «rotundamente no» a una posible cosoberanía, como plantea el Gobierno español. «España no goza de un veto sobre nuestro futuro», defiende. «No tengo conocimiento de que exista un deseo de negociar otro estatus para Gibraltar -indica-, pero cualquiera que fuera tendría que ser democráticamente elegido por los gibraltareños».

«Cualquier cambio de estatus tendría que ser democráticamente elegido por los gibraltareños»Damon Bossino, ex diputado socialdemócrata

Al otro lado de la frontera, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), asegura que el Brexit «puede ser una oportunidad para un desarrollo que cree riqueza en el Campo de Gibraltar».

«La que más se preocupa de Gibraltar es España», destaca, ya que el Peñón «no está recogido en la carta de la señora May», recuerda. El representante de los empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, pide no perjudicar las relaciones de vecindad. «No me gustaría volver atrás», apunta.

En las directrices enviadas por Tusk, se explica que la Unión Europea no abordará la situación de Gibraltar durante las negociaciones de salida de Reino Unido y condicionará cualquier pacto posterior sobre su estatus al visto bueno de España. «Una vez que Reino Unido deje la Unión, ningún acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido se podrá aplicar al territorio de Gibraltar sin el acuerdo entre España y Reino Unido», dicen.