Gerry Adams pide la puesta en libertad de los 11 detenidos por los atentados
Gerry Adams, presidente del Sinn Fein, ha pedido hoy la puesta en libertad de once detenidos supuestamente relacionados con grupos disidentes si la Policía no presenta cargos.
"De momento, hay un número de personas que se encuentran retenidas por un periodo de tiempo que ... excede el respeto a sus derechos humanos. Esto es inaceptable. Deben ponerlos en libertad o presentar cargos", subrayó el líder del brazo político del IRA.
Los sospechosos, entre ellos una mujer y un menor de 17 años, continúan siendo interrogados desde hace dos semanas en relación con el asesinato de dos soldados británicos el pasado 7 de marzo y de un agente del orden dos días después.
La primera acción terrorista fue reivindicada por el IRA Auténtico (RIRA), responsable del atentado de Omagh (1998), y la segunda por el IRA de Continuidad (CIRA), grupúsculos republicanos escindidos que se oponen al proceso de paz en Irlanda del Norte.
Dos de ellos, el menor y un hombre de 37 años, permanecen detenidos por la muerte del policía Stephen Carroll desde el pasado 10 de marzo, el periodo más largo desde la abolición de la política de internamiento sin juicio de sospechosos introducida en la provincia a principios del conflicto, en los años 70.
"Si hay pruebas contra alguien, esa persona debe ser acusada y las evidencias presentadas ante la Justicia", insistió Adams, quien recordó que todo ciudadano, "independientemente de lo que haya hecho", tiene derechos.
Según la legislación vigente, los detenidos pueden permanecer bajo custodia policial durante 48 horas, aunque el periodo de detención se puede extender hasta un máximo de 28 días más si se obtienen sucesivos permisos judiciales.
A este respecto, un portavoz de la PSNI indicó hoy que el "servicio de Policía no hace las leyes", sino que sólo las aplica. "Cuando investigamos cualquier delito usamos todos los instrumentos legales que tenemos a nuestra disposición para llevar a los responsables a los tribunales. Lo hacemos de acuerdo con la legislación europea sobre derechos humanos", añadió el portavoz.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete