Gbagbo resiste en su residencia
El presidente saliente podría estar refugiado junto a su familia en los sótanos del edificio, rodeado por las fuerzas de Ouattara
EUROPA PRESS
Las fuerzas del presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, han reconocido este martes que no controlan ni el palacio presidencial ni la residencia de su rival, el presidente saliente Laurent Gbagbo, en la ciudad de Abiyán. «Las Fuerzas Republicanas han asegurado ... que no controlan ni el palacio presidencial, en el barrio de Plateau, ni la residencia presidencial, en el barrio de Cocody», informó desde el lugar el corresponsal del canal informativo de televisión France 24.
Un corresponsal de la BBC ha asegurado, citando fuentes militares del bando de Ouattara, que la residencia de Gbagbo no ha sido capturada y únicamente ha sido rodeada y que el presidente saliente podría haberse refugiado en los sótanos del edificio junto a su familia.
Aparte, según la televisión pública británica, se han oído disparos de artillería y de armas ligeras automáticas desde el palacio presidencial y desde la residencia de Gbagbo. Asimismo, la BBC informó de que los habitantes de la ciudad se han encerrado en sus casas llenos de pánico, sin alimentos y sin agua.
«Negociando su rendición»
Un portavoz de Ouattara, Patrick Achi, aseguró esta pasada madrugada que las fuerzas del aspirante a la Presidencia se habían hecho con el control de la residencia de Laurent Gbagbo y precisó que «algunas personas» habían visto al presidente saliente «dentro de la residencia» y que los asaltantes lo estaban «buscando». Poco después, el embajador de Ouattara en Francia declaró a Radio France Internationale (RFI) que, según sus informaciones, Gbagbo estaba «negociando su rendición».
En respuesta a estas informaciones, el principal colaborador de Gbagbo en Londres, Abdon George Bayeto, declaró a la BBC que no era «cierto» que las fuerzas de Ouattara hubieran ocupado la residencia del presidente porque, en tal caso, el presidente saliente ya habría sido capturado y las milicias de Ouattara lo habrían presentado «como trofeo de guerra».
Asimismo, el consejero de Gbagbo en Europa, Alain Toussaint, negó, «con la mayor firmeza», que su líder estuviera negociando su rendición y aseguró que el presidente saliente de Costa de Marfil continuaba «dentro de la residencia presidencial» y no tenía «intención de dimitir».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete