El rebelde marfileño Laurent Gbagbo, en paradero desconocido
El líder rebelde habría huido este viernes de su residencia de Abiyán, según el embajador francés en Costa de Marfil
EDUARDO S. MOLANO
Laurent Gbagbo se queda solo. Acorralado y con la comunidad internacional exigiendo su cabeza, el líder rebelde marfileño habría huido, presuntamente, este viernes de su residencia de Abiyán , según confirmó el embajador francés en Costa de Marfil, Jean-Marc Simon.
Como ... denuncia el diplomático, Gbagbo -quien se niega a abandonar la Presidencia pese a su derrota en las elecciones del pasado mes de noviembre- se encontraría actualmente en paradero desconocido.
La presunta huída del rebelde marfileño se produce tan solo unas horas después de que las fuerzas leales a Alassane Ouattara , reconocido por la comunidad internacional como presidente, comenzaran una ofensiva contra el palacio de Gbagbo , en cuyas cercanías se han escuchado disparos de armamento pesado, según informaron fuentes militares locales a Reuters.
Sin embargo, el portavoz de Gbagbo, Abdon George Bayeto, aseguró que el depuesto mandatario no tiene intención de dimitir y está dispuesto a combatir por conservar una Presidencia para la que ha sido elegido para un periodo de cinco años. “Si de lo que se trata es de combatir, vamos a combatir”, declaró Bayeto a la BBC.
El pasado 3 de diciembre, Gbagbo fue proclamado vencedor de las elecciones presidenciales de Costa de Marfil por el Consejo constitucional, con el 51,45% de los votos. La decisión invalidaba los resultados entregados previamente por la Comisión electoral, quien otorgaba la victoria a su rival político, Alassane Ouattara.
Ouattara considera que las iniciativas para llegar a un acuerdo pacífico con Laurent Gbagbo están "agotadas" y que el presidente saliente debe responder ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) de la muerte de "casi un millar de personas".
"Creo que ya hemos agotado las conversaciones y las negociaciones pacíficas , llevamos cuatro meses hablando y, por tanto, le hemos dado cuatro meses para que renuncie pacíficamente", declaró Achi a la BBC. A juicio del portavoz, Laurent Gbagbo debe comparecer ante el Tribunal Penal Internacional porque "ha hecho demasiado mal a este país en los últimos cuatro meses, en los que ha matado a casi un millar de personas".
Cierre de fronteras
El Gobierno de Ouattara ha ordenado cerrar desde este jueves y hasta nuevo aviso las fronteras aérea, terrestre y marítima. La decisión ha sido anunciada a través de un comunicado del Ministerio del Interior y llega poco después de que el Gobierno de Ouattara decretase un toque de queda en Abiyán que estará vigente desde hoy a las 21.00 horas hasta el domingo a las 6.00. Por otra parte, los 'cascos azules' de la Misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil (UNOCI) han tomado este jueves el control del aeropuerto de Abiyán, según han informado a Reuters fuentes de la operación de la ONU y de una compañía de seguridad privada.
Las fuerzas de Ouattara han conseguido hacerse a lo largo de la semana con el control de varias ciudades próximas a Abiyán, la urbe más importante del país, incluido el puerto de San Pedro, lo que ha estrechado el cerco sobre el presidente saliente, Laurent Gbagbo. El mandatario se niega a entregar el poder pese a que la comunidad internacional reconoce a Ouattara como legítimo vencedor de la segunda vuelta de las presidenciales, celebrada en noviembre.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete