Christopher Wylie, denunciante que trabajó anteriormente con Cambridge Analytica
Christopher Wylie, denunciante que trabajó anteriormente con Cambridge Analytica - REUTERS

Así es la «garganta profunda» que ha desmontado toda la maquinaria de Cambridge Analytica y Facebook

Christopher Wylie se describe como un canadiense homosexual y vegano y quien creó el «arma de guerra psicológica de Steve Bannon»

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Christopher Wylie se describe como un canadiense homosexual y vegano y quien creó el «arma de guerra psicológica de Steve Bannon», el controverido asesor en las sombras de Donald Trump y que terminó en la Casa Blanca como estratega jefe hasta que fue apartado por el jefe.

Eso es lo que Christopher Wylie -a quien ya le comparan con otros «luchadores» contra la vigilancia masiva como Edward Snowden- le dijo a The Guardian, que recogió la confesión del joven de 28 años del sistema ideado para elaborar perfiles de más de 50 millones de usuarios de Facebook para que una compañía de Bannon llamada Cambridge Analytica mejore su precisión en campaña electoral.

El informante de Cambridge Analytica Christopher Wylie dijo este martes al Washington Post que en 2014 el estratega conservador Steve Bannon supervisó las primeras acciones de la firma para recopilar datos de Facebook ya generar perfiles detallados sobre millones de votantes estadounidenses.

Bannon aprobó gastar casi 1 millón de dólares para adquirir datos, incluidos los perfiles de Facebook, en 2014, dijo Wylie al Post, aunque no se ha confirmado aún si si Bannon sabía cómo Cambridge Analytica estaba obteniendo los datos de Facebook.

«Wylie fue abusado por una persona mentalmente inestable. La escuela trató de encubrirlo, culpando a sus padres, terminando en una larga batalla judicial», recoge el artículo de «The Guardian». Wylie tenía alrededor de 16 años cuando comenzó a coquetear con la política. A esa edad se hizo voluntario en la oficina del distrito electoral del diputado liberal Keith Martin.

Desde esos comienzos, Wylie, ahora de 28 años, ha revelado cómo la firma de datos que ayudó a establecer, Cambridge Analytica, recopiló incorrectamente 50 millones de perfiles de Facebook y manipuló la información para influir en las elecciones, según los informes en «The New York Times« y «The Observer of London».

Este canadiense había estado actuando como fuente de la periodista de «The Observer» Carole Cadwalladr durante más de un año. Él le había estado revelando historias sobre el trabajo realizado por la firma de datos Cambridge Analytica tanto en los Estados Unidos para el equipo electoral del presidente Donald Trump como en Reino Unido durante la campaña para el referéndum del Brexit.