EFE

«Ese galardón debe ser para los caídos y para los escuderos de la libertad» en Venezuela

La oposición venezolana agradece la concesión del premio Sajarov por parte del Parlamento Europeo

CORRESPONSAL EN CARACASActualizado:

Los políticos venezolanos de la oposición y los presos políticos agradecieron a la directiva del Parlamento Europeo por haber sido distinguidos con el premio Sajarov 2017 a la Libertad de Conciencia, lo que les llena de orgullo y aliento en un momento difícil en su lucha contra el régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, afirmó este jueves que el reconocimiento del premio Sájarov a la Libertad de Conciencia a la oposición venezolana es un homenaje a todo el pueblo venezolano, y mostró su apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela.

La institución reconoce así «a quienes han sido encarcelados injustamente por haber expresado su opinión, a quien cotidianamente lucha para sobrevivir a un régimen totalitario, a las familias de luto por la pérdida de sus seres queridos en los meses de ininterrumpida protesta pacífica por la libertad», añadió Tajani.

La oposición, que está representada por la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), vive su peor crisis desde que se fundó hace nueve años por las pugnas internas que amenazan con implosionar su organización.

El Premio Sajarov viene al rescate de su maltrecha unidad y tal vez sirva de inspiración para recomponer sus filas como lo indicó la eurodiputada Beatriz Becerra: «Felicidades, venezolanos. Seguid unidos en vuestra lucha por la democracia. Los ciudadanos europeos estamos con vosotros».

Becerra, quien es vicepresidente de la subcomisión de los DD.HH. del Parlamento Europeo, felicitó a los premiados al señalar que «este reconocimiento animará a los venezolanos a continuar con su defensa pacífica y ejemplar de la libertad y el Estado de derecho frente a los abusos del presidente Nicolás Maduro».

El primero en agradecer fue el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, a través de su cuenta en Twitter: «Es un honor recibir el premio Sajarov en nombre de toda Venezuela, es un reconocimiento de la comunidad internacional a nuestro pueblo».

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien se encuentra bajo arresto domiciliario, también agradeció el premio en nombre de los presos políticos venezolanos y combatientes de las protestas.

A través de su esposa Mitzy Capriles, dijo que el galardón europeo significa para Ledezma un apoyo por la lucha para el rescate de los valores en Venezuela. «Ese premio debe ser para los caídos, para los escuderos de la libertad y para los venezolanos que salieron a las calles a exigir un cambio y respeto a los Derechos Humanos, a las leyes y a la Constitución».

La diputada Delsa Solórzano, presidente de la comisión parlamentaria de política interior, también envió su agradecimiento por Twitter: «¡Gracias! Honor a los caídos, los presos, los perseguidos, los exiliados, los luchadores.»

La exdiputada María Corina Machado y fundadora de Vente Venezuela, envió un especial agradecimiento a Beatriz Becerra. «Muchísimas gracias, Beatriz, por este reconocimiento del pueblo europeo a los venezolanos. No habría sido posible sin tu confianza y trabajo».