Gadafi reaparece en televisión para desafiar a los aliados
El régimen reanuda una violenta ofensiva para recuperar Misrata, Ajdabiya y Bengasi
Apareció por primera vez desde el inicio de las hostilidades. El dictador libio se dirigió anoche a sus seguidores y lo hizo desde su residencia de Trípoli, la misma que fuera bombardeada la madrugada del lunes por efectivos de la coalición internacional. Gadafi se dirigió ... a una multitud en Trípoli desde el balcón de su palacio para llamar a la lucha y mostrarse confiado en el triunfo de su régimen frente a la ofensiva militar internacional: «Lograremos la victoria al final. No nos rendiremos, les derrotaremos por todos los medios», dijo el sátrapa.
Sus declaraciones fueron emitidas en directo por la televisión estatal desde el balcón de su residencia presidencial, rodeado por escudos humanos. «Estoy aquí, mi casa está aquí, estoy en mi tienda», declaró ante una multitud que ondeaba banderas verdes. El dictador tachó de «injustificado» el asalto internacional y denunció que esta operación viola la carta fundacional de Naciones Unidas . En este sentido, aseguró que el ataque ha sido perpetrado «por un grupo de fascistas que terminará en el basurero de la historia».
En el otro extremo del país, cuatro días después del inicio de la operación «Odisea al Amanecer», la incertidumbre sigue reinando en Bengasi , bastión de la insurgencia, y en todo el este del país. Una gran valla publicitaria en la que rezaba «No a la intervención extranjera» ha sido sustituida por un nuevo cartel en el que se exhorta a los comerciantes a retomar su actividad y abrir las tiendas para «volver a una vida normal».
La división de criterio entre EE.UU. y Europa a la hora de enfocar la misión no es nada comparado con el caos interno de unas fuerzas rebeldes incapaces de sacar partido de los bombardeos aliados en el campo de batalla. Los aviones de la coalición han logrado cerrar el espacio aéreo y aniquilar las defensas antiaéreas de la costa libia y ahora atacan las rutas de suministro y logística de unas fuerzas terrestres de Gadafi que resisten y mantienen sus posiciones en lugares estratégicos como Ajdabiya, 160 kilómetros al sur de Bengasi, y Misrata, la última ciudad rebelde al oeste del país.
La coalición bombardea durante la noche, pero las fuerzas opositoras continúan sin poder organizar una ofensiva por tierra capaz de recuperar las ciudades perdidas en las últimas semanas y ahora reclaman «el envío de armamento moderno», según combatientes consultados en la línea del frente de Ajdabiya, para poder hacer frente a los gadafistas atrincherados en las ciudades.
La situación más grave volvió a vivirse en Misrata donde al menos otras diez personas perdieron la vida, entre ellas varios niños. Fuentes médicas citadas por Reuters denunciaron una «masacre» y la «situación catastrófica» generada por los tanques y francotiradores de Gadafi que se protegen de los aviones aliados en las calles de la tercera ciudad más importante del país que desde hace semana vive un asedio permanente. Con este escudo humano por medio, poco pueden hacer los aviones desde el aire y tendrán que ser los propios rebeldes los que liberen las ciudades luchando calle por calle.
El espacio aéreo sigue siendo no obstante una tentación para Trípoli. Según Al Yasira, una aeronave libia fue derribada ayer por las fuerzas de la coalición a 50 kilómetros de Bengasi. Se trata de la primera vez que Gadafi intenta violar el cierre del espacio aéreo impuesto por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Fuentes cercanas al Consejo nacional rebelde aseguran que «cada mensaje tiene una serie de palabras clave para que sus infiltrados lleven a cabo alguna acción, hay que estudiar sus intervenciones palabra a palabra».
En Bengasi se ha abierto una auténtica «caza de brujas» contra sospechosos de colaborar con Trípoli, sujetos a los que el Consejo Nacional califica de «la mayor amenaza» debido a que están dentro de las ciudades y conocen el terreno a la perfección.
Las breves declaraciones, pronunciadas esta noche desde su complejo residencial --rodeado por escudos humanos--, han sido emitidas en directo por la televisión estatal. "Estoy aquí, mi casa está aquí, estoy en mi tienda", ha declarado ante una multitud que ondeaba banderas verdes. Gadafi ha tachado de "injustificado" el asalto internacional y, además, ha denunciado que esta operación viola la carta fundacional de Naciones Unidas. En este sentido, ha asegurado que el ataque ha sido perpetrado "por un grupo de fascistas que terminará en el basurero de la historia".
En sus reducidas apariciones públicas tras el inicio de las acciones militares en Libia, donde rige una zona de exclusión aérea, el dirigente libio siempre ha apostado por insistir en la lucha tanto contra las fuerzas extranjeras como contra los rebeldes que reclaman la caída del actual sistema político.
Noticias relacionadas
- Trinidad Jiménez asegura que la operación en Libia «no es exactamente una guerra»
- Rajoy apoya a Zapatero en Libia y advierte que el conflicto puede ser «largo y enquistado»
- Francia castiga a Turquía por sus reticencias ante la operación de la OTAN
- Zapatero justifica la intervención en Libia como «principio humanitario»
- Directo: Obama, Sarkozy y Cameron pactan un «papel clave» para la OTAN en Libia pero evitan aclarar cuál será
Ver comentarios