El TPI investigará a Gadafi por crímenes contra la Humanidad
También investigará a altos responsables de seguridad del régimen libio, según ha anunciado el fiscal jefe del TPI, Luis Moreno-Ocampo
EP
El fiscal jefe del TPI, Luis Moreno-Ocampo, ha anunciado la apertura de una investigación por crímenes contra la Humanidad en Libia en rueda de prensa en La Haya. Gadafi, tres de sus hijos y altos responsables de su régimen serán los principales objetivos de ... esta investigación.
Moreno-Ocampo afirma que las fuerzas de seguridad del dictador libio han atacado a los opositores que se manifestaban pacíficamente en varias ciudades libias desde el pasado 15 de febrero. Y que Gadafi y su círculo más próximo ordenaron esos ataques.
"No habrá impunidad en Libia", ha declarado el fiscal jefe del TPI en su esperado encuentro con los medios. "Gadafi tiene la responsabilidad de hecho sobre los actos de represión de las fuerzas libias contra manifestantes pacíficos", ha declarado Moreno-Ocampo en La Haya.
El fiscal citó, aunque sin especificar, a "alguno de los hijos de Gadafi" , así como al ministro de Asuntos Exteriores ; al jefe de la Seguridad e Inteligencia Militar, al jefe de la seguridad personal del dictador y al jefe de la Seguridad Externa como otras de las personas presuntamente implicadas en los crímenes.
La oficina del fiscal ha "identificado" a estas personas como presuntos responsables "de hecho o formales" de supuestos crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la represión de civil el pasado febrero en Libia, basándose en la información obtenida en la fase preliminar de la investigación.
Moreno Ocampo debe ahora finalizar su investigación , que empieza hoy, antes de poder inculpar formalmente a estas u otras personas. También advirtió de que actuará contra los grupos de oposición si cometen crímenes . "No habrá impunidad en Libia", afirmó.
El fiscal espera presentar en "pocos meses" los resultados a los jueces para que decidan si emitir las pertinentes órdenes de arresto sobre los sospechosos.
El Consejo de Seguridad de la ONU remitió a la CPI el caso de Libia a través de una resolución aprobada por unanimidad el pasado fin de semana, y en la que también se incluían sanciones para el líder libio Muamar al Gadafi.
Los tres hijos que serán investigados son, según la cadena Al Arabiya, Saif al Islam, Jamis y Moatassim .
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete