Las fuerzas políticas griegas rompen las negociaciones para la formación del nuevo Gobierno

Sin haber nombrado un nuevo primer ministro, las conversaciones seguirán este jueves. Los comunistas hablan de «farsa» y de situaciones tragicómicas

Las fuerzas políticas griegas rompen las negociaciones para la formación del nuevo Gobierno efe

begoña castiella

Los griegos siguen viviendo días de inquietud, tras haberse acordado entre socialistas y conservadores la creación de un nuevo gobierno de coalición. Se ha acordado que dicho gobierno sea de corta duración y su prioridad, el conseguir negociar el nuevo acuerdo de rescate financiero y ... recibir el sexto tramo del primer rescate (ocho mil millones de euros) que dará liquidez al Estado para pagar salarios y pensiones a partir de finales de mes. Este nuevo Ejecutivo tendrá fecha de caducidad: el domingo 19 de Febrero se deberán llevar a cabo las elecciones generales anticipadas.

Fueron llamados a consulta los líderes de los restantes partidos políticos respresentados en el Parlamento griego, siguiendo los trámites constitucionales. Acudieron únicamente el conservador Andonis Samarás y el líder de la extrema derecha, Yorgos Karatzaféris. Los partidos de la izquierda se negaron a formar parte de este esfuerzo para un nuevo gobierno que no reconocen , mientras piden elecciones anticipadas de inmediato.

Karatzaféris salió minutos después del palacio, indignado, ya que consideró que los dos líderes estaban con el Presidente y no le llamaron. Y pocos minutos después se dió a conocer que será el jueves a las diez de la mañana cuando se volverán a reunir los políticos. Samarás abandonó el Palacio Presidencial momentos después y no hizo declaraciones.

Dado que las únicas noticias son filtraciones de partidos y de diputados sin ningún comunicado oficial, se sigue sin conocer quiénes son los candidatos para ser Primer Ministro. Por ahora s e habla de Lukás Papademos , el economista y banquero que aparentemente puso condiciones sobre la duración de este gobierno y su composición, queriendo tener (logicamente) la voz cantante en los temas económicos. Se habla también de varios juristas, del antiguo Defensor del Pueblo griego y desde esta mañana hasta media tarde del actual Presidente del Parlamento, Fílipos Petsálnikos, un diputado y ex ministro socialista con experiencia en la administración del Estado pero ninguna en los temas económicos.

El Gobernador del Banco de Grecia, Yorgos Provópulos, había declarado el miércoles por la mañana que los dos principales partidos políticos del pais debían acelerar sus negociaciones para formar un gobierno de coalición, puesto que las incertidumbres ligadas a la situación griega pesaban sobre la economía y el sistema bancario. Cualquier retraso en la formacion del gobierno de transición empeoraría la credibilidad del pais , siendo esencial que un gobierno de coalición sólido pusiera en marcha lo antes posible las medidas que permitirán de asegurar el futuro de Grecia en la Eurozona.

Entretanto la Secretaria General del Partido Comunista griego declaró que «el Pasok y la clase burguesa saben que la crisis de la Eurozona se complica, que está ante nosotros la quiebra desordenada y comprenden que hay que crear un gobierno con Nueva Democracia, no para negociar mejor [el rescate] sino para que sea un gobierno que pueda acorralar al pueblo, ahora que toma fuerzas el movimiento popular». Y dijo que ahora lo importante era echar al gobierno de los monopolios .El diputado radical Andreas Lafazanis , que se encontraba en un programa televisivo en directo, comentó con ironía que este proceso parecía una farsa y hablo de situaciones tragicómicas.

«Que Grecia se encuentre segura en la Eurozona»

Finalmente todo parecía indicar la creación de un nuevo gobierno durante la tarde del miércoles, cuando Papandreu se dirigió desde su despacho, y comparecía por última vez como primer ministro ante los griegos. En su intervención recordó que este nuevo esfuerzo de un gobierno de coalición «tiene como prioridad el que Grecia se encuentre segura en la Eurozona y pueda aceptar el acuerdo de rescate financiero acordado el 26 de Octubre, algo que es ahora fundamental». Recordó que este acuerdo aportará hasta finales del 2014 «130.000 millones y una reducción de la deuda de hasta 100.000 millones en los meses siguientes», lo cual conllevará una reducción importante de los intereses, algo esencial para el pueblo griego. E insistió en la importancia de todos los cambios, pequeños y grandes que se están haciendo en el funcionamiento del Estado, luchando contra el sistema de clientismo político, la falta de transparencia, la evasión de impuestos... e insistiendo en que todos estos cambios tendrán resultados que crearán una Grecia mejor para todos. «Estoy orgulloso de que pudimos sostener en pié al país, salvándole de una quiebra soberana segura», afirmó Papandreu, incidiendo en que «frente al interés nacional, no me paré en pensar en cualquier silla [referiéndose al puesto de primer ministro]» ya que «para mí, Grecia está sobre todas las cosas».

Papandreu se dirigió inmediatamente después al Palacio Presidencial, donde se reunió con el Presidente del Gobierno. Se pensaba que le presentaría su dimisión en ese momento.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios