Un fuerte terremoto de magnitud 7,2 sacude el norte de Perú

El seísmo se ha sentido con intensidad en toda Colombia

Actualizado:

Un terremoto con una magnitud de 7,2 se ha detectado en el Alto Amazonas de Perú, a unos setenta kilómetros al sureste del distrito de Lagunas, según ha informado el Instituto Geofísico de ese país (IGP).

A través de un tuit, el IGP informó de que el sismo se registró a las 02.41 hora local (07.41 GMT) a una profundidad de 141 kilómetros.

La prensa peruana informa de que en localidades cercanas al lugar el movimiento se sintió de manera clara y que incluso también se percibió en la capital de Perú, situada a unos 923 kilómetros.

El fuerte seísmo, que según el Servicio Geológico Colombiano fue de magnitud 8,3, se sintió con intensidad en toda Colombia.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha indicado que el terremoto ha tenido una magnitud de 8 en la escala de Richter y ha ubicado el hipocentro a unos 110 kilómetros de profundidad.

El jefe del IGP, Hernando Tavera, ha señalado que la profundidad del seísmo fue «intermedio» y se ha dejado sentir en Junín, Piura, Chiclayo, Iquitos, Tarapoto, entre otras localidades, según ha recogido la agencia estatal peruana de noticias, Andina.

Por su parte, el presidente del país, Martín Vizcarra, ha resaltado que las autoridades «están evaluando las zonas afectadas». «A todos nuestros ciudadanos les pido que mantengamos la calma», ha agregado.