union europea
La frontera turco-griega, punto «negro» del espacio Schengen
La Comisión Europea considera que es la principal puerta de entrada de inmigrantes ilegales en la UE: hasta un 75 por ciento
agencias
La frontera greco-turca es el punto más problemático del espacio Schengen debido a que es la principal puerta de entrada de la inmigración ilegal a la UE, señala un informe publicado por la Comisión Europea.
"En los últimos tres meses de 2011 ... se detectaron cerca de 30.000 cruces irregulares de fronteras exteriores, el 75 % de los cuales, aproximadamente, corresponden a la ruta del Mediterráneo Oriental hacia Grecia a través de Turquía", explica el estudio.
Es la conclusión más relevante de la primera inspección sobre el funcionamiento de Schengen que realiza la CE, que ha decidido llevar a cabo este tipo de supervisión cada seis meses con el fin de evaluar el funcionamiento del espacio sin fronteras interiores.
Para contener la inmigración ilegal a través de Grecia, la CE considera que es "prioritario" que se mantengan "los esfuerzos de control en las fronteras exteriores terrestres y marítimas". Por ello, Bruselas ha insistido que la UE "debe seguir apoyando los esfuerzos de este país para gestionar sus fronteras exteriores" y, en particular, debe ayudar a Grecia "a utilizar de forma más eficiente los fondos de la UE para la gestión de la migración".
El informe incluye asimismo unas directrices destinadas a garantizar la interpretación del funcionamiento del área Schengen "siempre dentro de un espíritu de solidaridad", señala la CE en un comunicado. Entre esas directrices están indicaciones sobre la expedición de permisos de residencia temporales y documentos de viaje.
Así, se pide a los Estados miembros que informen al resto de socios cuando sus autoridades expiden permisos de residencia a inmigrantes que no cumplen con las condiciones para viajar en el espacio Schengen.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete