La Francia de los funcionarios contra la Francia rural y agrícola

Sarkozy ha suprimido 150.000 puestos de empleados públicos en cinco años; esa política le pasará factura en las urnas

La Francia de los funcionarios contra la Francia rural y agrícola afp

juan pedro quiñonero

Antiguo país de agricultores, durante varios siglos, Francia es hoy un país «dominado» por los funcionarios. Esa metamorfosis demográfica perjudica gravemente a Nicolas Sarkozy , favoreciendo a François Hollande , en el duelo final de las elecciones presidenciales del 22 de ... abril y el 6 de mayo próximos.

En 1975, todavía había en Francia más de 2.1 millones de agricultores. El 2006, apenas quedaban 881.000. Ese hundimiento demográfico tiene un costo electoral devastador.

Entre agricultores y familiares de agricultores, la Francia rural suma unos 3,6 millones de electores, un 8 % del censo. Hace apenas veinte años, ese capital electoral era prácticamente el doble. Nicolas Sarkozy ha perdido 1 o 2 millones de electores «naturales», como consecuencia directa del éxodo rural y la metamorfosis industrial y financiera de la agricultura francesa.

Mientras un sector decisivo del electorado conservador ha decrecido, los dos sectores capitales del electorado socialista han crecido llamativamente durante los últimos treinta años. El núcleo central de su electorado son los funcionarios y los profesionales de la enseñanza . El primer partido obrero de Francia es el Frente Nacional (extrema derecha).

En 1975, funcionarios que trabajan para las administraciones públicas y los servicios públicos de sanidad y educación eran unos 3.7 millones. El 2006, los batallones de funcionarios y empleados del sector público sumaban más de 7.98 millones de empleados pagados por el Estado, electores socialistas en su inmensa mayoría.

Los funcionarios representan el 12 % del censo electoral francés. Los profesionales de la enseñanza representan otro 2 %. 5 millones de funcionarios y 8.5 o 9 millones de profesionales de la enseñanza representan un fondo electoral muy favorable a la izquierda socialista.

Razones de fondo

La hostilidad de los funcionarios franceses viene de muy lejos. Pero también se explica por razones muy recientes.

Históricamente, los funcionarios siempre han vivido del presupuesto público. Y han sido partidarios de los dirigentes autoritarios o favorables a conceder favores a los empleados del Estado. Intentando sanear el Estado francés, Sarkozy ha suprimido 150.000 puestos de funcionarios durante los cinco años de su mandato presidencial.

Los sueldos y pensiones de los funcionarios siguen siendo una de las grandes partidas de los presupuestos del Estado. Intentando sanear esos presupuestos, Sarkozy comenzó recortando el empleo público. Sin renovar los puestos vacantes por jubilación. Esa supresión de 150.000 puestos de trabajo costó a Sarkozy meses y meses de huelgas y huelgas. Y tendrá un costo político capital, en la primera vuelta (22 abril) y en la segunda y decisiva (6 mayo).

La antigua Francia agrícola es hoy un país con un nivel muy alto de burocratización, donde funcionarios y administraciones públicas tienen una influencia política, social y cultural determinante.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios