Sarkozy ordena agrupar a los franceses en Costa de Marfil para sacarlos del país
Un miliciano de Ouattara, en Abiyán - AFP
guerra en costa de marfil

Sarkozy ordena agrupar a los franceses en Costa de Marfil para sacarlos del país

Gbagbo arenga contra la ex metrópoli a través de la televisión pública. Francia controla el aeropuerto para facilitar la salida de compatriotas

AGENCIAS
Actualizado:

Las autoridades francesas han ordenado este domingo el agrupamiento de su colonia en Costa de Marfil para facilitar su protección y trabaja ya en una posible evacuación de los aproximadamente 12.000 franceses que viven en el país africano. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, "ha decidido la agrupación de todos los ciudadanos franceses en Abiyán para garantizar su protección", explica un comunicado oficial de la Presidencia francesa recogido por Europa Press. Las tropas francesas desplegadas en la ciudad controlan el aeropuerto para facilitar la evacuación.

Sarkozy ha conversado con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, sobre la aplicación de la resolución 1975 del Consejo de Seguridad en la que se responsabiliza a la Misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil (UNOCI) de la protección de los civiles, señala la antigua metrópoli de Costa de Marfil. Mientras tanto, la televisión pública, RTI, que emite desde un camión móvil, arenga a los simpatizantes del todavía gobernador del país, Laurent Gbagbo, y difunde mensajes de odio en contra de Francia.

La batalla está estancada en Abiyán, la capital económica de Costa de Marfil, donde se cree que Laurent Gbagboestá atrincherado. La toma de la ciudad por parte de las fuerzas del presidente electo, Alassane Ouattara, está siendo más lenta de lo previsto debido a la capacidad de resistencia de su rival. Por eso, el gobierno de Ouattara ha prorrogado el toque de queda en vigor desde el pasado jueves hasta el miércoles, de las 12.00 a las 6.00 hora local (una hora más en la España peninsular), según un comunicado divulgado la tarde del domingo. Es la segunda vez que el gobierno prorroga esta medida mientras las fuerzas pro Ouattara tratan de desalojar a Laurent Gbagbo del palacio presidencial.