Francia bloquea un comunicado de la UE sobre la ofensiva de Haftar en Libia

El borrador del mensaje señala que el ataque militar «pone en peligro a la población civil y aumenta el peligro de una escalada de tensión»

Actualizado:

Las autoridades de Francia han bloqueado este miércoles un comunicado conjunto de la Unión Europea en el que Bruselas pedía al comandante libio Jalifa Haftar que detenga su ofensiva contra Trípoli, la capital de Libia, según han informado este miércoles fuentes diplomáticas.

El borrador del comunicado al que ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters señala que el ataque militar «pone en peligro a la población civil, interrumpe el proceso político y aumenta el peligro de una escalada de tensión con serias consecuencias para Libia y la región, incluida la amenaza terrorista».

Miles de personas se han visto obligadas a desplazarse este miércoles debido a los avances de las tropas leales al Gobierno de Trípoli, que se han enfrentado a las fuerzas de Haftar a las afueras de la capital.

Francia e Italia se han mostrado en desacuerdo sobre cómo abordar la última escalada de violencia en el país del norte de África. París, que tiene bienes petroleros en el este de Libia, ha ofrecido asistencia militar en el pasado a Haftar en su bastión, en el este del país, tal y como han explicado altos cargos libios y franceses.

Italia, por su parte, ha mostrado su apoyo al gobierno del primer ministro, Fayez al Serraj, que cuenta con el apoyo de Naciones Unidas. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha advertido de la diferencia de posturas entre los dos países y ha destacado que es necesaria una «mayor unidad».

«Tenemos que hablar únicamente con una voz como europeos, pero desafortunadamente los europeos se encuentran divididos en esto», ha añadido.