Francia amenaza con prolongar la agonía del Brexit
Macron no está dispuesto a aceptar un mal acuerdo y prefiere seguir negociando
Los negociadores británico y europeo, David Frost y Michel Barnier, respectivamente, en una imagen de archivo
La tensión aumenta según se acerca la hora del esperado anuncio este mismo domingo sobre la posibilidad o no de llegar a un acuerdo para regular las relaciones entre la UE y el Reino Unido a partir del 1 de enero. Los aspectos más ... comprometidos siguen estando ahí y no hay síntomas que permitan pensar que si se pudiese llegar a un pacto este será fácil. Francia intentó añadir un poco de presión ayer mismo al decir que no le inquieta la posibilidad de que no se pueda llegar a un resultado hoy mismo y que si hay que seguir negociando para obtener un mejor resultado no tendría inconveniente en ello.
El anuncio contradice al Parlamento Europeo , que había fijado para hoy domingo la fecha límite para que haya tiempo de ratificar un eventual acuerdo comercial y de seguridad, o de lo contrario el 1 de enero no podría entrar en vigor, con las caóticas consecuencias que se podrían prever en fronteras y negocios. Para poner aún más tensión en este dilema, también ayer se supo que el comité parlamentario del Brexit en el Reino Unido ha advertido al Gobierno de que está cometiendo un error por descuidar los preparativos para un Brexit sin acuerdo si este se produce el 31 de diciembre.
El mensaje de Francia lo ha transmitido su secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune , que ha venido a decir que no son partidarios de que la premura de las fechas influya en la decisión de aceptar o no un resultado determinado que no sea el óptimo. «Sería normal decir: “bueno, ya es domingo por la noche, así que terminemos y sacrifiquemos todo”» ha dicho en declaraciones a la prensa francesa. Para este responsable, a quien se tiene como muy cercano al presidente, Emmanuel Macron , no sería aceptable que los negociadores se dejasen llevar por esa presión y dieran su visto bueno a posiciones negativas para los intereses europeos pensando que sería peor anunciar que no ha habido resultados de la negociación. «Puede ser difícil de hacer y a veces difícil de entender, pero es necesario tomarnos el tiempo y, en todo caso, no sacrificar nuestros intereses bajo la presión de un calendario».
Los equipos negociadores se encuentran trabajando prácticamente sin interrupción en unas instalaciones de la Comisión, en pleno barrio europeo de Bruselas , siguiendo el compromiso que habían adquirido el primer ministro británico, Boris Johnson , y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen , de hacer todo lo posible para llegar a un desenlace satisfactorio.
La pesca , es decir las reglas del acceso de los pescadores europeos a las aguas británicas, sigue siendo el obstáculo más difícil de superar, de acuerdo con las pocas informaciones que han sido difundidas. Y, naturalmente, Francia es también el país que más pone el acento en este campo .
Medidas preventivas
Por parte europea, el Parlamento Europeo ya ha aprobado el paquete de medidas preventivas, para el caso de que el 1 de enero no hubiera reglas válidas para las relaciones entre el Reino Unido y Europa. Pero también ha dicho a través de los portavoces de sus principales grupos que no puede votar la ratificación de ningún texto legal que no puedan tener en sus manos para analizarlo después de mañana. La última fecha para celebrar un pleno extraordinario es la del 28 de diciembre . Técnicamente sería posible que el acuerdo, si lo hubiera, se aplicase provisionalmente a partir del 1 de enero aunque no hubiera sido ratificado o en el peor de los casos, el negociador europeo, Michel Barnier , también ha hablado de la posibilidad de que debido a esta premura de tiempo pudiera haber «un breve periodo» en el que no haya reglas en las relaciones entre las dos orillas del canal de la Mancha.
Por supuesto que se da por hecho que habrá un acuerdo comercial con el Reino Unido, como lo hay con un gran número de otros países del mundo. En algunos casos se ha tardado más de 20 años en lograrlo, en otros ha sido rápido, pero cada cierto tiempo se renegocian las condiciones a la luz de los cambios en las distintas economías. Ninguno de esos acuerdos tendrá la importancia que puede tener el que se firme con un país tan cercano y compatible, que ha pasado más de cuatro décadas dentro del club.
En caso de que este domingo se decida que no se puede avanzar más por ahora, entonces será el momento de las medidas de emergencia. Y eso es lo que ha venido a decir el comité parlamentario del Brexit, que el país carece de preparación para esa eventualidad.