Hazte premium Hazte premium

La fiscalía de Turquía pide 15 años de prisión para once defensores de los derechos humanos

Les acusa de intentar convertir la «marcha de la justicia» del pasado junio en un caos y extenderlo por el país

Concentración en Estambul al final de la «Marcha de la Justicia» el pasado mes de julio Afp

Núria Vilà

La fiscalía de Estambul ha emitido este miércoles orden de prisión de hasta 15 años contra once activistas de derechos humanos que fueron detenidos en julio en un hotel cuando mantenían una reunión en la isla turca de Büyükada. Los encausados defienden que se encontraban desarrollando un taller sobre seguridad digital y gestión de la información.

Sin embargo, la acusación, liderada por el fiscal Can Tuncay de la Oficina de Delitos de Terror y Crimen Organizado de la Fiscalía General de Estambul, tiene una versión muy distinta sobre los fines de esa reunión. Según Tuncay, los sospechosos intentaron convertir la «marcha de la justicia» –promovida por el líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP) Kemal Kiliçdaroglu el pasado junio– en un «caos» para posteriormente «dirigir la agitación hacia otras provincias».

«Se deduce claramente que los sospechosos trataron de convertir una marcha que se denominaba de "justicia" en actos que incluían violencia similar a los incidentes del parque de Gezi» que, según prosigue la acusación, «crearían caos en la sociedad», en referencia a las protestas que se vivieron en Turquía en 2013.

Amnistía Internacional

Concretamente, el presidente de Amnistía Internacional en Turquía, Taner Kiliç, se enfrenta a 15 años de cárcel por «pertenencia a banda terrorista», acusado de utilizar el servicio de mensajería ByLock, que solía utilizar la cofradía de Fethullah Gülen –a la que Turquía señala como responsable del golpe de Estado fallido de 2016– para comunicarse de modo encriptado. A los demás sospechosos se les pide entre siete años y medio y diez años entre rejas por «colaboración con banda armada».

Taner Kiliç y la directora de Amnistía en Turquía, Idil Eser , junto con los dos instructores del taller, el sueco Ali Gharavi y el alemán Peter Steudtner , y cuatro personas más llevan ya días en la cárcel.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación