Un miembro del personal de seguridad se encuentra en la entrada del consulado de Arabia Saudí en Estambul
Un miembro del personal de seguridad se encuentra en la entrada del consulado de Arabia Saudí en Estambul - EFE

Turquía revela detalles de cómo Khashoggi fue estrangulado, decapitado y descuartizado

Aunque Arabia Saudí dice estar investigando la operación, la Fiscalía turca se ha apresurado a hacer públicos sus hallazgos

WashingtonActualizado:

La fiscalía turca ha revelado este miércoles los detalles del asesinato de Jamal Khashoggi: el periodista saudí, exiliado en Washington, fue estrangulado tras su llegada al consulado saudí de Estambul el 2 de octubre, y luego fue decapitado y descuartizado. Según grabaciones en poder de la inteligencia norteamericana, el disidente se resistió, pero murió en cuestión de minutos. Sus restos, disueltos en ácido, aún no han sido encontrados.

Aunque Arabia Saudí asegura estar investigando la operación, tras la cual detuvo a 18 soldados y agentes de inteligencia, Turquía se ha apresurado a hacer públicos sus hallazgos, pidiendo la extradición de los responsables. El asesinato de Khashoggi fue planificado y ejecutado por hombres de la máxima confianza del príncipe heredero, Mohamed bin Salman, quien ha prometido que los responsables rendirán cuentas ante la justicia.

El jefe de la fiscalía saudí, Saud al Mojeb, llegó este miércoles a Estambul para obtener directamente información de la inteligencia turca y preparar las acusaciones formales. EE.UU. ha pedido a Riad que acelere sus pesquisas y que muestre la máxima transparencia tras estas, después de que las autoridades saudíes cambiaran en varias ocasiones la versión oficial de los hechos y negaran cualquier conexión del asesinato con la casa real.

Tras el asesinato, las pruebas de la intervención saudí reveladas por Turquía llevaron a países como Alemania a congelar la venta de armas a Riad. Washington, de momento, ha suspendido los visados de 21 sospechosos y ha advertido de posibles sanciones económicas.