Joaquín «El Chapo» Guzmán durante su extradición a EE.UU. en enero 2017
Joaquín «El Chapo» Guzmán durante su extradición a EE.UU. en enero 2017 - AFP

La Fiscalía de EE.UU. pide cadena perpetua para «El Chapo» Guzmán

El líder del cartel de Sinaloa había fue declarado culpable este año y está pendiente de que el juez determine la pena

Corresponsal en Nueva YorkActualizado:

La Fiscalía ha solicitado que Joaquín Guzmán Loera, más conocido como «El Chapo», pase el resto de su vida entre rejas. El narcotraficante mexicano fue declarado culpable este año de diez cargos relacionados con tráfico de droga como uno de los líderes del cartel de Sinaloa en un juicio en los juzgados federales de Brooklyn (Nueva York). La petición es que el Chapo sea condenado a cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad, además de una pena adicional de 30 años de cárcel.

El encargado de dictaminar la sentencia será el juez Brian Cogan, el mismo que presidió su juicio, que se extendió durante tres meses entre finales del año pasado y principios de este. Las decenas de testigos –muchos de ellos antiguos socios en el narcotráfico que colaboran con las autoridades para obtener beneficios penitenciarios– y pruebas presentados dibujaron un retrato de la violencia, la ambición y el poder alrededor de los carteles mexicanos, que también salpicó con acusaciones de soborno a buena parte de las principales autoridades del país, como el expresidente Enrique Peña Nieto.

Cualquier petición que no fuera la de cadena perpetua hubiera sido una sorpresa mayúscula. Solo el principal cargo al que se enfrentaba el Chapo, el de participación en empresa criminal, acarrea la prisión de por vida.

El juez Cogan denegó a principios de mes la petición de repetición de juicio que habían solicitado los abogados del narcotraficante, por problemas con los jurados, que fueron quienes le encontraron culpable. La Fiscalía también exigió la semana pasada la confiscación de bienes de el Chapo por un valor de más de 12.700 millones de dólares, lo que se antoja un brindis al sol por la dificultad de localizar cualquier fortuna que el famoso narco cosechara con el negocio de la droga.