Efectivos de los servicios de salvamento marítimo italiano auxilian a inmigrantes del Open Arms, este martes
Efectivos de los servicios de salvamento marítimo italiano auxilian a inmigrantes del Open Arms, este martes - REUTERS

La Fiscalía de Agrigento califica la situación a bordo del Open Arms de «explosiva»

El ministro de Transportes critica con dureza a la oenegé y a Salvini, al que hace responsable de la emergencia en el barco y de que Europa dé la espalda a Italia

Corresponsal en Roma Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La situación en el Open Arms se hace cada vez más tensa e insostenible. En un gesto que refleja la situación límite a la que se ha llegado el fiscal de Agrigento, Luigi Patronaggio, ha decidido trasladarse a Lampedusa, para ver directamente la situación, que ha calificado de «explosiva». Un inmigrante desesperado por la situación a bordo se lanzó esta mañana al mar con la esperanza de llegar nadando hasta la isla, a 700 metros del barco español. Recuperado por la Guardia Costera se tiró de nuevo al agua, todo con tal de no retornar a la nave. Después, otros nueve siguieron su ejemplo. Todos ellos fueron rescatados y devueltos al Open Arms.

El propio gobierno italiano reconoce que la situación se hace insostenible. El ministro de Infraestructuras y Transportes, Danilo Toninelli, del Movimiento 5 Estrellas (M5E), ha hecho responsable del caos y la emergencia que se vive estos días al ministro del Interior, Matteo Salvini, al que el M5E quiere mandar a la oposición: «Estamos trabajando todavía en estas horas para desbloquear cuanto antes la situación del Open Arms. He tenido hace poco un contacto con España y espero que el gobierno español responda a nuestra solicitud haciendo todo lo que es necesario con el fin de parar a la ONG.

«Deseo que lo haga lo más rápidamente posible, en las próximas horas. Por las mujeres y los hombres a bordo desde hace 19 días, y por Italia, que debe gestionar sola la situación. Hay un dato político que se debe subrayar: mientras que antes los otros países europeos ofrecían su disponibilidad para acoger una parte de los inmigrantes, ahora por el contrario nos dicen que primero se ha de llevar a cabo el desembarco en Lampedusa y que luego ya se verá qué hacer», escribió el ministro Toninelli en su página de Facebook. «Están volviendo a darnos la espalda (en referencia a los países europeos) y esto tiene un único responsable: Matteo Salvini, que ha debilitado al gobierno y, en consecuencia, nuestra posición en Europa», añadió.

A última hora de la noche, el ministro Toninelli escribió otro post en el que atacó a la oenegé Open Arms y ofreció naves militares italianas para llevar los inmigrantes a un puerto español con la condición de que Madrid ordenara retirar la bandera española del barco.