El fiscal pide ocho meses de prisión para Alain Juppé, al que considera implicado en los empleos ficticios

París. Ep
Actualizado:

La Fiscalía de Nanterre solicitó hoy una pena de ocho meses de prisión sin necesidad de cumplimiento para Alain Juppé, ex primer ministro francés y actual presidente de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) por su implicación en el caso de los ´empleos ficticios´ del RPR (antiguo partido del presidente francés, Jacques Chirac). 

Sorprendentemente, el fiscal no ha exigido la ineligibilidad en cargo público para Juppé, que es uno de los líderes del centro derecha y uno de los posibles candidatos a tomar el relevo de Jacques Chirac en las próximas elecciones.

El fiscal, René Groudman, explicó a los jueces del Tribunal Correccional de Nanterre que Alain Juppé merece una pena de prisión por "beneficio ilegal de intereses" ya que, al aprobar los presupuestos anuales del Ayuntamiento, sabía que pagaba también a las personas que trabajaban paralelamente para el partido del que entonces era número uno, la Agrupación para la República (RPR).

En opinión de Groudman, estos hechos no justifican su expulsión de la política. "No es competencia del juez" decidirlo, "sino del pueblo francés", aseveró en su requisitoria. El ex primer ministro fue adjunto de finanzas del Ayuntamiento de París entre 1983 y 1995 y, desde 1988 a 1995, también el ´número uno´ del RPR.

Los jueces investigan si un telón financiero tejido al alimón por la alcaldía de París (en manos, en aquellos momentos, de Jacques Chirac) y del RPR sirvió para que siete supuestos empleados municipales trabajasen para el partido neogaullista.

La Fiscalía ha pedido la misma pena de ocho meses para los antiguos tesoreros del RPR, Robert Galley y Jacques Boyon, cuatro meses para la presunta tesorera oculta del partido, Louise-Yvonne Casetta, y tres para el ex director de gabinete de Juppé, Patrick Stefanini.

Juppé no ha variado ni un ápice su línea de defensa durante el juicio: "No tenía conocimiento del sistema de empleos ficticios antes de 1993", declaró en su primer intervención, la semana pasada.