El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca Mancheno, durante una rueda de prensa este lunes en Quito
El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca Mancheno, durante una rueda de prensa este lunes en Quito - Efe

El fiscal general de Ecuador denuncia una conspiración en su contra e implica al titular del Congreso

El exjuez de Cuentas Carlos Pólit, prófugo de la Justicia, deja entrever que habría un acuerdo entre Carlos Baca Mancheno y la constructora brasileña Odebrecht

Corresponsal en QuitoActualizado:

El fiscal general de la Nación, Carlos Baca Mancheno, denunció un acuerdo entre el presidente del Congreso, José Serrano, y el excontralor Carlos Pólit (juez de Cuentas), prófugo de la Justicia, para forjar documentos e incriminarlo y presentó una grabación de una supuesta conversación entre esos personajes en la que aluden a cómo actuar.

«Baca es un peligro en la Fiscalía, no puede seguir en el cargo (…) debe salir antes que termine el año ya que él no está dispuesto a cumplir ningún acuerdo», dice la voz que se atribuye al presidente del Congreso, José Serrano, en diálogo telefónico con el excontralor Pólit, quien ofrece enviarle documentos a Serrano.

«Pongo en alerta al país que si le pasa algo a mi esposa, a mis hijos, a mis hermanos, a mi familia, a mis colaboradores yo les hago responsables a estos descalificados de cualquier atentado, de cualquier accidente, de cualquier kilo de droga que aparezca en algún lugar», dijo a los periodistas el fiscal Carlos Baca Mancheno.

Algunas emisoras de radio transmitieron en directo la comparecencia del fiscal por lo que la noticia fue un reguero de pólvora. En el Congreso las agendas legislativas se alteraron; no hubo las sesiones de las comisiones. Entre el asombro e incredulidad, algunos legisladores hablaron de convocar al presidente Serrano al Pleno de la Asamblea. No pocos dijeron que debería despojarse de su inmunidad y otros que «dé un paso al costado». Las redes sociales hicieron los suyo, el país se conmocionó.

blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es">

Buscando cómo “cuidar” el cargo “regalado” a dedo; hoy tratan de intimidarme, enfrenté miles de delincuentes arriesgando mi propia vida por mi país ... si es necesario enfrentar uno o miles más lo seguiré haciendo ... 5 pm daré rueda de prensa

— José Serrano Salgado (@ppsesa) 26 de febrero de 2018

Hacia el mediodía, en su cuenta de Twitter el presidente del Congreso, José Serrano, escribió: «Buscando cómo cuidar el cargo regalado a dedo, hoy tratan de intimidarme; me enfrenté a miles de delincuentes arriesgando mi propia vida por mi país… si es necesario enfrentar uno o miles más lo seguiré haciendo». Y anunció que se pronunciaría al final del día.

En una parte de la conversación difundida por el fiscal, Serrano y Pólit se refieren a los juicios penales del caso Odebrecht y Pólit deja entrever que habría un acuerdo con la empresa brasileña y la Fiscalía liderada por Baca Mancheno. Serrano y Pólit también mencionan a una mujer a la que se refieren como la «amiga». El fiscal Baca dice que sospechan firmemente se trata de la doctora Thania Moreno, la fiscal subrogante, que el mes pasado abrió una investigación reservada en contra del propio fiscal Baca por un posible peculado en el manejo de gastos reservados de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) cuando Carlos Baca formó parte de la Comisión del 30-S.

Acciones del Gobierno

El presidente Lenín Moreno también se pronunció por Twitter: «Respecto a las declaraciones del fiscal general he dispuesto se recojan y analicen todos los elementos. El Gobierno adoptará las acciones y tomará decisiones que la situación amerite, apegados a la Justicia y al compromiso de una cirugía mayor a la corrupción». El presidente siguió con su agenda.

Para el exprocurador del Estado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Medina, se ha perdido todo recato y todo respeto a principios morales y jurídicos. «Son aves del mismo fango», comentó a ABC.