Finaliza el Consejo Europeo de Laeken sin acuerdo sobre sedes

Bruselas. Agencias
Actualizado:

El Consejo Europeo de Laeken (afueras de Bruselas) finalizó hoy, sábado, sin acuerdo sobre el reparto de las sedes de las nuevas agencias de la UE, informó un portavoz de la presidencia de turno belga. Antes de cerrarse la sesión, el presidente del Gobierno español, José María Aznar, "agradeció" a su colega belga, Guy Verhofstadt, haberle pasado esta "patata caliente", añadió el portavoz, citando al jefe de la delegación de España, que asumirá la presidencia del Consejo Europeo a partir del 1 de enero.

Según el portavoz del ministro belga de Exteriores, Louis Michel,

la última propuesta de la Presidencia en forma de ´paquete´ "no ha

funcionado".

El primero en tomar la palabra, según el portavoz, fue el presidente francés, Jacques Chirac, quien exigió que Nantes-Saint Nazaire obtuviera la sede de la Agencia para la Seguridad Marítima y

Lille la de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. En ese momento, habló Berlusconi, quien mantuvo con firmeza la candidatura de Parma para la misma agencia alimentaria.  Verhofstadt constató entonces que su propuesta de reparto no reunía el consenso de sus colegas y declaró que no era posible el acuerdo bajo presidencia belga.

"No servía de nada seguir negociando. No disponíamos de ningún

margen de maniobra", explicó el portavoz ministerial. Las dos agencias que por razones legales tienen que estar operativas a partir del 1 de enero empezarán a funcionar de manera provisional en Bruselas. Se trata de la Autoridad Alimentaria y de Eurojust, el órgano de coordinación de magistrados.