Fernández De la Vega sobrevuela en helicóptero las zonas más afectadas

El Ejecutivo enviará a la zona el buque de asalto anfibio «Galicia» como barco hospital

ABC | MADRID
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer al llegar a Puerto Príncipe que tanto España como la Unión Europea «no van a fallar» a los haitianos.

«Desde el primer momento hemos puesto todo lo que hemos podido de nuestra parte para tratar de contribuir a paliar las consecuencias devastadoras de este gran desastre. Pueden tener la seguridad de que España, la UE no les va a fallar», aseguró la vicepresidenta, como representante de la Unión, ante los periodistas, las cámaras de televisión y numerosos voluntarios y cooperantes españoles que acudieron a recibirla, nada más llegar a Puerto Príncipe para examinar cómo ha quedado el país caribeño tras el terremoto, según informa Ep.

Asimismo, explicó el motivo de su desplazamiento a Haití. Señaló que ha acudido junto a la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, Elena Madrazo, «para apoyar al pueblo haitiano». Como muestra de ese apoyo, De la Vega quiso sobrevolar las zonas más afectadas a bordo de un helicóptero para, posteriormente, reunirse con el presidente haitiano, René Preval, y representantes de Naciones Unidas para realizar un diagnóstico de la situación infernal que viven los haitianos a ras del suelo.

La vicepresidenta anunció que España enviará a la zona al buque de asalto anfibio «Galicia», que hará las veces de barco hospital, para lo que está especialmente dotado, y que tiene una dotación de 190 personas. Se prevé que parta para la zona a finales de la próxima semana y que tarde unos ocho días en llegar.

Además se donarán al país cinco millones de euros para proyectos de servicios básicos, a lo que hay que añadir que el avión utilizado por De la Vega llevaba también doce toneladas de material sanitario.

Hoy, lunes, la vicepresidenta, como representante de la Unión Europea, se trasladará a Santo Domingo, para reunirse con el primer ministro de este país, Leonel Fernández, con el objetivo de analizar la situación. En este encuentro también participarán Naciones Unidas y países como Estados Unidos y Canadá.