La ONU felicita a la Policía española por sus «certeros golpes» contra el crimen organizado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las importantes operaciones que las fuerzas de Seguridad españolas vienen realizando en los últimos meses en nuestro país y que han supuesto la desarticulación de destacadas redes de delincuencia internacional han obtenido el merecido reconocimiento de Naciones Unidas. La ONU, a través de una carta remitida al Ministerio del Interior, felicitó a la Comisaría General de la Policía Judicial por los "certeros golpes" que con su notable labor está asestando al crimen organizado. En su felicitación la ONU alentó al resto de Estados miembros para que inicien acciones similares destinadas a combatir la delincuencia transnacional.

Este reconocimiento del máximo organismo internacional ha sido transmitido por el director de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el italiano Antonio María Costa. En su comunicado pone de manifiesto la importancia de la rapidez con la que el Gobierno español ratificó la Convención de la ONU contra la Delincuencia Transnacional Organizada.

A su juicio dicha ratificación se ha traducido inmediatamente en "rápidas y efectivas" acciones policiales. Concretamente la carta menciona de manera expresa las operaciones 'Enea' y 'Avispa'. Esta última se desarrolló a mediados de junio con la participación de más de 400 agentes de la Dirección General de la Policía, que lograron detener a 28 "capos" de la mafia rusa que utiliza España para el blanqueo de dinero procedente de actividades ilícitas.

Según la Oficina de Naciones Unidas, la "contundencia" de la operación 'Avispa' contra los grupos criminales organizados procedentes de la antigua Unión Soviética se convierte en "prueba fehaciente de que el crimen organizado no es ineluctable y que la cooperación internacional es un elemento fundamental para el éxito de nuestros emprendimientos en este campo".

En cuanto a la operación 'Enea', en ella se detuvieron a un total de 157 personas implicadas en la tenencia y distribución de pornografía infantil. Otra operación muy destacada en lo que va de año fue la denominada 'Ballena Blanca' desplegada en la Costa del Sol, que en los últimos años se ha convertido en uno de los destinos predilectos para las organizaciones criminales.

Otra gran operación fue 'Nilo', que las autoridades españolas llevaron a cabo en coordinación con el FBI, Europol e Interpol, detuvieron a más de 300 personas pertenecientes a una organización criminal especializada en fraudes mediante Cartas Nigerianas y lotería. Los detenidos movían más de 100 millones de euros al año y estafaban a unas 20. 000 personas al año en todo el mundo. Según señaló el director de la Oficina contra la Droga y el Crimen de la ONU, el objetivo de su departamento es "alentar a los Estados a emprender acciones que permitan replicar esta ejemplar labor".