La Federación Internacional de Periodistas pide una investigación «independiente» de la muerte de Dana

Bruselas. Agencias
Actualizado:

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) reclamó hoy alPentágono "pública e independiente" sobre la muerte del camarógrafopalestino de la agencia Reuters, Mazen Dana, por disparos de lasfuerzas estadounidenses cerca de una prisión en Bagdad. 

En un comunicado, la FIP advirtió de que la muerte de Dana es "unaprueba más de que lo que parece ser una casual indiferencia de losmandos militares hacia la seguridad de los periodistas". 

Recueda que Dana fue disparado "a plena luz del día" y tras haberprevenido a los soldados de cual era propósito y haber obtenido suvisto bueno para filmar. 

"Se trata deuna tragedia totalmente evitable", declaró elsecretario general de la FIP, Aidan White, que exigió al Pentágono laapertura de una investigación "total, independiente y pública" queaclare los hechos. 

En este contexto, la FIP, organización que dice representar a másde medio millón de periodistas en cien países, volvió a calificar de"cínico encubrimiento" el informe recientemente difundido por elGobierno norteamericano sobre el incidente del pasado 8 de abril enBagdad, donde resultaron muertos el cámara español José Couso, deTelecinco y el ucraniano Taras Protsyuk, de Reuters. 

Y expresó su "preocupación especial" por la suerte que puedan correr los periodistas independientes desplazados en Irak y que no actúan bajo la tutela de las fuerzas de la coalición. 

"La única forma en la que los militares de EE UU  pueden restablecer su credibilidad es explicando completamente porqué ocurrieron estas tragedias y asegurándose de que se van a ponermedios para evitarlas en un futuro", añadió White.