Las FARC liberan a los rehenes de una incursión en la que mataron a dos ediles al sur de Bogotá

Los cadáveres, hallados en un puente sobre el río Sumapaz, presentaban impactos de armas de fuego

AGENCIAS |
BOGOTÁActualizado:

La banda armada FARC ha liberado a dos ediles y a un contratista que secuestró tras asesinar a otros dos funcionarios municipales en una localidad al sur de Bogotá, informaron las autoridades. "Esas personas, afortunadamente, ya fueron liberadas", dice el alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno, quien se reunió con mandos policiales y militares para analizar lo ocurrido en la localidad de Sumapaz.

Ha explicado que por denuncias de los lugareños, los autores del asesinato de los ediles Fanny Torres Ramírez y Fernando Morales, del Partido Liberal, y cuyos cuerpos aparecieron con disparos en el cuerpo, fueron miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Puntualizó que, al menos tres hombres fuertemente armados y camuflados, se presentaron en una reunión política y allí preguntaron por la alcaldesa Reinere Jaramillo Chaverra, quien no estaba en el lugar.

Detalló que permanecieron en el lugar algún tiempo y luego, tras asesinar a Torres Ramírez y a Morales salieron con Alexander Guzmán y Carlos Suárez, ediles del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) y con el contratista de la alcaldía de Sumapaz, Jairo Mojica, a quienes liberaron horas más tarde. Agregó que tras una reunión con mandos militares y policiales, se convocó para mañana lunes, a un concejo de seguridad en el que participarán el ministro del Defensa, Gabriel Silva y el del Interior, Fabio Valencia Cossio.

En un puente sobre el río Sumapaz

Inicialmente, la alcaldesa de Sumapaz, fue la que confirmó el asesinato de los ediles y el secuestro de los otros dos y de un contratista de su alcaldía. Medios locales coinciden en asegurar que los cuerpos de los asesinados presentaban impactos de armas de fuego y sus cuerpos aparecieron en un puente sobre el río Sumapaz.

En 2008, el también concejal de esta localidad de Bogotá Guillermo Leal fue secuestrado y posteriormente asesinados por unos desconocidos. La localidad de Sumapaz está unos 37 kilómetros al sur del casco urbano de Bogotá.