Nigel Farage, este lunes n un acto de campaña para las europeas en Pontefract, en el noroeste de Inglaterra
Nigel Farage, este lunes n un acto de campaña para las europeas en Pontefract, en el noroeste de Inglaterra - Af'p

Farage lidera las encuestas para las europeas en el Reino Unido y desata el pánico de laboristas y «tories»

Su nuevo Partido del Brexit se sitúa con un 34% de intención de voto, trece puntos más que la formación de Corbyn y el triple que los conservadores

MadridActualizado:

Una encuesta que sitúa a la nueva formación de Nigel Farage, el Partido del Brexit, en cabeza para las próximas elecciones europeas ha desatado el pánico tanto entre los conservadores como entre los laboristas y ha llevado a los políticos de los dos partidos tradicionales a lanzar llamadas desesperadas a los votantes para que vuelvan a darles su apoyo.

El estudio de Opinium para «The Observer» atribuye al Partido del Brexit el 34% en intención de voto, frente a un 21% para los laboristas y tan solo el 11% de los «tories», lo que sitúa a estos últimos en el cuarto lugar, por detrás de llos Liberal Demócratas, que obtienen un 12%.

De acuerdo con la encuesta, por tanto, el partido de Farage se encamina hacia una rotunda victoria en las europeas, a pesar de que se creó el pasado mes. La otra conclusión es que la opción de una salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo puede estar ganando adeptos.

En el caso de este país, la votación se celebrará el próxmio 23 de mayo, mientras que en España está prevista el domingo 26.

El pasado sábado, el político euroescéptio fue jaleado por cientos de seguidores en un mitin en la localidad de Houghton-le-Spring, cerca de Sunderland, mientras se refería al acuerdo de divorcio entre la primera ministra, Theresa May, y la UE como «un documento de rendición de una nación que ha sido vencida en la guerra».

Críticas a Theresa May por su indecisión

Entre las filas conservadoras se ha acusado a May de «alimentar el populismo» con su indecisión sobre el Brexit, mientras que los labortistas han urgido a los suyos a acudir a las urnas pese a los contradictorios mensajes sobre Europa que ha ofrecido en los últimos tiempos el partido que lidera Jeremy Corbyn.

Según ha escrito el ex primer ministro Tony Blair en «The Observer», es fundamental que los laboristas voten, aunque escojan un partido más claramente a favor de la permanencia en la UE que los propios laboristas. «Esto no es una votación para elegir a un primer ministro o un gobierno -señala Blair- Es una votación sobre el Brexit de Farage o contra él».