Farage, exultante, saluda hoy a la prensa en Londres
Farage, exultante, saluda hoy a la prensa en Londres - REUTERS
Brexit

Farage admite que la campaña del «Leave» mintió sobre el dinero que pagan a la Unión Europea

El líder del eurófobo UKIP ha reconocido que el Reino Unido no abona 350 millones de libras semanales a la UE y que por tanto no podrá ahora destinar ese dinero a la Sanidad

MADRIDActualizado:

El eurófobo líder del UKIP Nigel Farage ha tardado poco en desmentir una de las mayores promesas que la campaña del «Leave» ha proclamado. Farage ha dicho hoy, horas después del triunfo del Brexit, que fue un «error» de la campaña prometer que el Reino Unido reubicará los 350 millones de libras semanales que paga a la Unión Europea en la sanidad pública británica.

Ese dato fue comprobado como falso por el departamento de Tesorería del Reino Unido y llegó a calcular que la cifra real podría estar en torno a los 136 millones de libras semanales.

Esa mentira llevó a dejar la campaña del «Leave» a la diputada conservadora Sarah Wollaston, responsable del comité de Sanidad de la Cámara de los Comunes, y a la también conservadora Sayeeda Warsi.

Farage ha acudido esta mañana al programa «Good Morning Britain» donde la periodista Susanna Reid le ha preguntado si puede garantizar que todo ese dinero se iba a invertir en la sanidad pública, como prometía la campaña.

«No puedo prometerlo y jamás prometí eso. Fue uno de los errores de la campaña del «Leave»», ha dicho Farage, y se ha defendido diciendo que ese dato no era parte de su propaganda electoral.

La periodista Reid ha estallado atónita ante lo que estaba escuchando. «¿Me estás diciendo que después de que más de 17 millones de personas votarán por el «Leave», no se cuántos por ese dato pero era gran parte de la propaganda, ahora nos dices que fue una equivocación?».

Farage se ha defendido diciendo que ahora tienen 10 billones de libras al año que va a ser «dinero libre que podrá invertirse en sanidad, educación o lo que haga falta».

El líder del UKIP ha recordado que él no era parte de la campaña oficial del «Leave» que llevó esa promesa en su propaganda electoral y que él «como siempre», ha ido por su lado propio.

Farage dirigió su campaña para la salida del Reino Unido de la Unión Europea bajo el nombre «Grassroots Out (GO)» mientras que la campaña oficial donde se anunció esa promesa de inversión en la sanidad pública fue la de «Vote Leave», liderada por Boris Johnson.