Algunos de los asistentes al asalto del «Área 51» - Bridget Bennett / AFP

Cifras iniciales del asalto al Área 51: 75 asistentes, varios disfraces y dos detenidos

Comenzó como un evento en Facebook «en broma», pero ha derivado en un punto de encuentro para los «UFO enthusiasts»

ABC
Actualizado:

Comenzó como un evento en Facebook «en broma», pero ha derivado en un punto de encuentro para los apasionados de la vida extraterrestre. Con todo pronóstico, hoy se ha producido el denominado «Asalto al Área 51» o «Storm Area 51».

Cientos de fanáticos han acampado en el núcleo urbano más cercano a la base militar, ubicada a unos 135 kilómetros al noroeste de Las Vegas y han iniciado una ruta a pie para acceder a este espacio, que durante décadas ha estado cubierto de misterio alimentado por la teoría conspirativa acerca de los alienígenas.

La convocatoria, no obstante, ha acabado derivando en una escena festiva en los alrededores de la zona, fuertemente vigilada. El acto ha atraído a varias decenas de personas, la mayoría denominados «UFO enthusiasts».

Sobre las 3.00 (hora local) de este viernes –la fecha y hora en que un usuario de Facebook había invitado a la gente a ir a la base a pie para «ser como extraterrestres»– arrancaba una cita que acabó convirtiéndose en un acto festivo.

En concreto, según «ABC 7», alrededor de 75 personas han llegado a la zona a la hora acordada. El sheriff del condado de Lincoln, Kerry Lee, estimaba que unas 1.500 personas se habían reunido en los distintos emplazamientos del evento, convertido en festival de música y de diversión.

Entre los asistentes, entusiastas de los ovnis y curiosos, un hombre usó un traje espacial naranja, otros se disfrazaron de Naruto y varios portaban sombreros de papel aluminio y máscaras alienígenas. Un cartel en la reunión decía «Salvad a E.T. del Gobierno».

Un asistente al evento con un gorro de papel de aluminio
Un asistente al evento con un gorro de papel de aluminio - REUTERS

«Un grupo de personas al azar con trajes extraños parados fuera de la base gubernamental, ¿por qué querrían perderse esto?», ha sostenido una personalidad de YouTube conocida como Atozy. «Es una experiencia única en la vida», ha agregado.

Por su parte, las autoridades han detenido brevemente a una mujer que se agachó bajo una puerta y a un hombre que orinaba cerca de la entrada; el resto permaneció fuera del perímetro de seguridad.

«Solo están aquí para ver qué está pasando», ha manifestado el sargento Orlando Guerra, de la División de Investigación del Departamento de Seguridad Pública de Nevada. «Están aquí para divertirse», ha añadido.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos había emitido una advertencia al público para que no ingresara al «Área 51», que dice que se utiliza para probar aeronaves y entrenar personal.

El «Área 51» ha estado envuelta en el misterio desde hace tiempo, alentando teorías conspirativas de que alberga los restos de un platillo volador y los cuerpos de su tripulación alienígena de un supuesto accidente de un objeto volador no identificado en Roswell, Nuevo México, en 1947.