Suscribete a
ABC Premium

Extremistas judíos profieren contra Sharón la misma maldición que a Rabín

La clase política califica el acto de «incitación al asesinato», mientras sus participantes alegan que únicamente «invocaron a los Ángeles de la Destrucción»

H. MEDINA

JERUSALÉN. Un grupo de extremistas judíos ha celebrado la ceremonia de la «pulsa denura» contra Ariel Sharón, provocando un terremoto entre la clase política israelí, que ayer denunció que la misma maldición se profirió en 1995 contra el entonces primer ministro Isaac Rabin sólo unas semanas antes de su asesinato.

La ceremonia se celebró durante la noche del pasado jueves en el cementerio viejo de Rosh Pina, una localidad situada al norte de Israel, y contó con la autorización de rabinos ilustres, aunque sólo ha trascendido el nombre de uno de ellos.

La ceremonia fue filmada por los participantes y anoche la difundieron los canales de televisión, en cuyas imágenes aparecen una veintena de personas que en mitad de la noche leen la maldición contra Sharón.

La «pulsa denura», cuya traducción del arameo significa «látigo de fuego», se ha utilizado tradicionalmente contra los gentiles que supuestamente perseguían a los judíos con objeto de causarles daño.

Es un ritual muy antiguo en el que se usa la lengua aramea, y es tabú entre los judíos hasta el punto de que no existe ninguna bibliografía al respecto y sólo se empezó a hablar de ello en público tras el asesinato de Rabin.

Muchos judíos creyentes piensan que la «pulsa denura» es efectiva contra los «perseguidores de los judíos», mientras que los no creyentes consideran que es una incitación al asesinato que en su momento provocó que el ortodoxo Yigal Amir disparara mortalmente contra Rabin.

Mijail ben-Horin, uno de los participantes, precisó que dada la seguridad que rodea a Ariel Sharón, «que es diez veces más férrea que la que tenían Hitler y Stalin», es imposible asesinarlo y por lo tanto en el cementerio viejo de Rosh Pina «sólo se pidió a los Ángeles de la Destrucción» que acaben con la vida del primer ministro.

Siniestra profecía

Los participantes creen que Sharón morirá por la causa que sea -bien natural, bien por medio de un asesinato- en un plazo de 30 días. Si esto no ocurre, comenzarán a morir quienes profirieron la «pulsa denura», circunstancia que necesariamente fuerza que los participantes estén interesados en que el fallecido sea Sharón.

Entre los organizadores estaba el rabino Yosef Dayan, del asentamiento de Pesagot, en la Cisjordania ocupada, que ya profirió una «pulsa denura» contra Rabin en 1995 y que posteriormente estuvo detenido por amenazar con dictar otra «maldición» contra Simón Peres.

Este asunto, que ayer centró la atención en los informativos de radio y televisión, fue denunciado por numerosos políticos de todo el arco parlamentario que pidieron la intervención de la Policía. No se descarta que en los próximos días las Fuerzas de Seguridad detengan a algunos participantes por incitar al asesinato.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación