La extrema derecha europea intenta crear una alianza antiislámica

Unos 300 dirigentes ultras cierran filas en Dinamarca en torno a la islamofobia

La extrema derecha europea intenta crear una alianza antiislámica efe

ana martínez

Una pancarta con una calavera, crestas en el pelo y ropa de color negro . Así describía el periodista del diario danés «Jyllands-Posten» , Lars Sejr, a la gran mayoría de los 300 participantes en la concentración de grupos europeos de extrema ... derecha este sábado en Aarhus (Dinamarca).

Los organizadores de la reunión, la Liga de Defensa Inglesa (EDL), no esperaban grandes cifras, como finalmente ha sido. Tan sólo querían lanzar una advertencia a Europa: la creación de una alianza antimusulmana.

«Hemos luchado contra el nazismo, y ahora es tiempo de que luchemos contra el islam, una religión opresiva. Nunca hemos sido nosotros los que hemos comenzado la violencia, pero si nos atacan, nos defenderemos», dijo Tommy Robinson , líder de la EDL.

Entre los participantes abundaban los miembros de grupos radicales de ultraderecha de Dinamarca, Alemania, Francia e Inglaterra.

Algunos se paseaban con cazadoras naranjas en las que se leía: «Freiheit statt Scharia» (Libertad contra la Sharia). «Somos intolerantes con la intolerancia. El islam está en contra de la libertad y la democracia, y por lo tanto estamos en contra de esa ideología», explicaba el alemán Kristof Haitmann , miembro del partido nacionalista Die Freiheit.

Condena a la matanza de Utoya

El grupo noruego Liga de Defensa Noruega (NDL), al que perteneció durante varios años Anders Breivik , autor de la masacre en la que murieron 77 personas el pasado verano en la isla noruega de Utoya, también participó en la concentración. La NDL, sin embargo, condenó enérgicamente lo ocurrido: «El 22 de julio de 2011 será siempre un día de luto en la historia de Noruega».

Noventa detenidos tras choques entre radicales de derecha e izquierda

Mientras tanto, unos 3.000 ciudadanos daneses, algunos de ellos miembros de grupos de izquierdas, se manifestaban en el centro de Aarhus contra el racismo. Entre ellos, tan sólo se encontraban unos 60 jóvenes musulmanes, ya que los imanes de las principales mezquitas danesas habían recomendado a sus fieles no acudir a la cita para evitar problemas y ser tachados de provocadores. Casi al final de la tarde comenzaron los disturbios entre miembros de ambos bandos. El Ayuntamiento había desplegado un amplio operativo policial en previsión de disturbios, como finalmente ocurrió. Casi 90 personas fueron detenidas y, afortunadamente, no hubo que lamentar heridos .

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios