El expresidente de Guatemala Alfonso Portillo será extraditado a Estados Unidos

Está acusado de blanquear casi 70 millones de dólares en bancos estadounidenses

El expresidente de Guatemala Alfonso Portillo será extraditado a Estados Unidos reuters

teresa plateros

Algunas historias parece que nunca terminan, como la del ex presidente de Guatemala, Alfonso Portillo , quien puede volver a ser juzgado en Estados Unidos por lavado de dinero.

Así lo estimó el viernes pasado la Corte de Constitucionalidad de Guatemala cuyos magistrados, por ... unanimidad, decidieron tras siete horas de deliberación desechar el recurso presentado por Portillo contra su posible extradición a Estados Unidos.

Una corte de Nueva York presentó cargos contra él en enero de 2010 aduciendo el posible blanqueo de casi 70 millones de dólares en bancos estadounidenses lo que podría conducir a una pena de hasta veinte años para el ex presidente.

Desde que comenzaron sus embrollos legales este político izquierdista centroamericano no deja de afirmar que es víctima de una persecución política y proclama su inocencia.

Sin embargo Portillo ha vivido refugiado varios años en México hasta que en 2008 regresó extraditado a Guatemala para hacer frente ante una Justicia, que ahora le abre las puertas a la de Estados Unidos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios