Exteriores localiza a 99 españoles y prosigue la búsqueda de los desaparecidos
Dos operarios cargan el avión que ha salido hoy desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con destino a Puerto Príncipe. / Efe

Exteriores localiza a 99 españoles y prosigue la búsqueda de los desaparecidos

Por ahora son dos los fallecidos, el matrimonio de Torrejón de Ardoz formado por Yves Baltroni y María Jesús Plaza

AGENCIAS
MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Embajada de España en Haití ha localizado a 99 españoles de los 111 que se estima que podrían residir en el país caribeño y mantiene la búsqueda de los desaparecidos en el terremoto ocurrido hace seis días, han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La funcionaria de la UE Pilar Juárez y la subinspectora Rosa Crespo son las dos personas sobre las que la Embajada tiene constancia de su desaparición en Puerto Príncipe, la capital haitiana. Por ahora, son dos los españoles fallecidos, el matrimonio formado por Yves Baltroni y María Jesús Plaza, y se teme por que Juárez y Crespo hayan podido correr la misma suerte una vez que ha transcurrido casi una semana desde que ocurrió la catástrofe.

En el caso de Juárez, empleada en el servicio diplomático de la UE en Puerto Príncipe, se creyó en un primer momento que su cadáver había sido encontrado, pero el examen para su identificación reveló que no era ella. Por este error se ha disculpado ante la familia el ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, quien ha asegurado que "se hace todo lo que se puede en estas circunstancias siempre difíciles".

Respecto a la otra española desaparecida, la subinspectora de Policía Rosa Crespo Biel, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido que las esperanzas de encontrarla con vida son "remotísimas".

Repatriaciones

Las tareas para localizar a otros españoles registrados en Haití prosiguen, aunque se apunta la posibilidad de que varios de ellos no estuvieran en este país cuando ocurrió el seísmo de 7 grados en la escala de Richter, según las fuentes.

La Embajada española está haciendo las gestiones oportunas para proceder a la repatriación del cadáver de Baltroni y Plaza, quienes residían en Torrejón de Ardoz (Madrid). También está preparando la lista de un segundo grupo de españoles que ha solicitado volar a Madrid junto a otros ciudadanos europeos. El primer avión con repatriados llegó a la base de Torrejón de Ardoz el pasado sábado con 31 personas, de los que 26 eran españoles.