El periodista Jan Kuciak y su pareja, Martina Kusnirova
El periodista Jan Kuciak y su pareja, Martina Kusnirova - ABC

Un exsoldado confiesa el asesinato de un periodista de investigación y su pareja que conmocionó Eslovaquia

El reportero Jan Kuciak se disponía a revelar las conexiones entre personas próximas al Gobierno y la mafia calabresa

MadridActualizado:

El exsoldado Miroslav Marcek ha confesado en Eslovaquia el doble asesinato del periodista de investigación Jan Kuciak y su pareja el pasado año, un crimen que desató una ola de indignación en el país centroeuropeo y que impulsó el cambio político consumado en las recientes elecciones presidenciales.

Kuciak y Martina Kusnirova, ambos de 27 años, murieron a tiros en febrero de 2018 en su domicilio en la localidad de Velka Maca, 65 kilómetros al este de Bratislava, cuando el reportero se disponía a publicar una información en la que destapaba los lazos entre personas próximas al Gobierno socialdemócrata y la mafia calabresa, así como supuestos fraudes con fondos de la Unión Europea.

El empresario eslovaco Marian Kocner, algunos de cuyos negocios había investigado Kuciak, fue acusado el pasado marzo de haber ordenado el asesinato del periodista. El exsoldado Miroslav Marcek y otros tres sospechosos están en prisión preventiva desde el pasado octubre bajo la acusación de ser los autores materiales.

La información de la confesión por parte del exsoldado como autor material del doble crimen ha sido adelantada por el medio para el que trabajaba Jan Kuciak, Aktuality. Además, la cadena de televisión RTVS informa a través de su página Facebook que había confesado tras un interrogatorio policial de cinco horas.

Motor del cambio político en Eslovaquia

El asesinato del periodista y su pareja desencadenó una serie de protestas que llevaron a las dimisiones del jefe de la Policía, el ministro del Interior y, finalmente, del primer ministro, el socialdemócrata Robert Fico.

Este clima de indignación propició la victoria de la abogada Zuzana Caputova en las últimas elecciones presidenciales en el país el pasado marzo, tras hacer bandera en su campaña de la lucha contra la corrupción.