La UE expresa su preocupación por la escalada de violencia en Gaza

AGENCIAS I BRUSELAS
Actualizado:

La Unión Europea ha expresado hoy su "profunda preocupación" por la escalada de la violencia en la franja de Gaza y ha lamentado el "elevado número de víctimas civiles" que está ocasionando.

La presidencia francesa de turno de la UE, que ya había emitido en Nochebuena una declaración en la que criticaba el lanzamiento de cohetes desde Gaza contra Israel, ha publicado hoy una declaración en la que condena los bombardeos israelíes de represalia contra el pequeño territorio palestino controlado por Hamás.

La presidencia europea ha pedido el final inmediato de todos los bombardeos y ha condenado "el uso desproporcionado de la fuerza". Francia recuerda en nombre de los Veintisiete que "no hay una solución militar para Gaza" y pide la instauración de "una tregua duradera".

En su declaración, expresa su apoyo "a los esfuerzos de los países vecinos, de Egipto en particular, que podrían permitir alcanzar dicho objetivo". Igualmente, recuerda la importancia del "pleno respeto del derecho internacional humanitario" y hace un llamamiento para que "se reabran urgentemente todos los pasos fronterizos, se reanuden de forma inmediata los suministros de productos humanitarios y combustible y se permita el libre acceso a las organizaciones internacionales y humanitarias, a los diplomáticos y periodistas".

En una declaración separada, el alto representante de la Unión Europea, Javier Solana, también ha pedido un alto el fuego "inmediato" entre israelíes y palestinos y ha reclamado a las dos partes "la máxima contención".

En una declaración leída a Efe por su portavoz, Solana ha dicho estar "muy preocupado por los acontecimientos en Gaza". "Hacemos un llamamiento a un inmediato alto el fuego y pedimos a todos la máxima moderación", continúa el jefe de la diplomacia europea. Según Solana, "hay que hacer todo lo posible para reanudar la tregua". Por su parte, la comisaria europea para las Relaciones exteriores, Benita Ferrero-Waldner, ha exigido a las partes que "pongan fin a la escalada de la violencia que pone en peligro a la población civil".