Gardiazabal: «Lo de las dietas es algo legal y totalmente generalizado»

Gardiazabal: «Lo de las dietas es algo legal y totalmente generalizado»

La eurodiputada socialista dice que el viernes que fichó a las 9.56 y a las 10.20 estaba en el aeropuerto, por una reunión en Bilbao

EFE
ESTRASBURGO Actualizado:

La eurodiputada socialista Eider Gardiazabal se ha defendido hoy de las acusaciones vertidas en el diario "News of the World", según las cuales habría cobrado dietas de la Eurocámara de manera inapropiada y ha explicado que no se trata de "un robo", sino de algo totalmente "legal".

El británico ha acusado a Gardiazabal y otros eurodiputados de cobrar las dietas correspondientes a la jornada del viernes, cuando en realidad ese día no trabajan. El medio recoge fotografías de los eurodiputados fichando en la sede del Parlamento y desplazándose al aeropuerto o a la estación de tren, poco después. Según Gardiazabal, la mañana en la que la fotografiaron tenía una reunión en Bilbao, por lo que se marchó temprano para llegar a tiempo. La eurodiputada ha explicado que el reglamento de los eurodiputados permite cobrar las dietas del viernes si el trabajo de la jornada del jueves (cuando termina la semana en Bruselas) se prolonga hasta tarde. "Es algo totalmente generalizado", ha afirmado la eurodiputada, quien ha señalado que numerosos eurodiputados de todo el espectro político le han hecho llegar su solidaridad por la noticia. "Es muy fácil difamar y luego cuesta mucho restablecer la verdad", ha destacado Gardiazabal, que se ha quejado de los correos electrónicos insultantes que ha recibido hoy.

Gardiazabal ha destacado que la fuente de la noticia es la eurodiputada conservadora británica y euroeséptica Nikki Sinclaire, "cuyo único objetivo es devaluar el prestigio de la política europea en general y de la Eurocámara en particular". "Quiero dejar claro que ni yo ni nadie ha robado", ha afirmado la eurodiputada, quien asegura que esta información sólo sirve para "engordar el mensaje que los políticos no hacen nada y se enriquecen a costa de los ciudadanos", cuando "la realidad es que nuestras jornadas en el Parlamento empiezan a las ocho de la mañana y terminan a las nueve de la noche habitualmente". "Estamos muy controlados, justificamos cada reunión a la que hemos asistido y cada billete de avión", ha añadido.

Gardiazabal (Bilbao, 1975) participa en las comisiones parlamentarias de presupuestos, perspectivas financieras y medio ambiente.