Hazte premium Hazte premium

Los estudiantes marcharon bajo fuertes medidas de seguridad en Caracas

El niño Oliver Sánchez, de 8 años, no pudo unirse a la protesta porque falleció por falta de medicamentos

Estudiantes gritan consignas frente a miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), durante una manifestación este jueves, contra la crisis en las universidades públicas venezolanas EFE

LUDMILA VINOGRADOFF

Al niño Oliver Sánchez, de 8 años, con linfoma No Hodking, le hubría gustado unirse a la protesta de los estudiantes como lo hizo hace un mes, pero murió este jueves, unas horas antes, por no conseguir medicamentos ni cupo para ser atendido en los hospitales , dijo su madre bañada en llanto e impotencia.

La marcha de los estudiantes universitarios , encabezada por la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha , llevaba la denuncia del niño Oliver Sánchez entre sus reclamos. El sector universitario pide mejoras salariales y reivindicaciones estudiantiles .

Pero su marcha fue bloqueada por las fuerzas de seguridad desde las puertas de la UCV, cerraron las estaciones del Metro de Caracas, en su ruta hacia la Plaza Venezuela hasta el céntrico Ministerio de Educación Superior. Tuvo que ser desviada en varios puntos de la ciudad para avanzar en su objetivo.

Los cuerpos de seguridad, sin embargo, no impidieron la movilización de la marcha chavista que ordenó Nicolás Maduro para contrarrestar la de la oposición. Cada vez que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convoca una marcha el oficialismo también hace lo propio para agarrar algún centimetraje en la prensa.

Los antecedentes de la última protesta estudiantil

Pero la peor parte se la llevan los manifestantes opositores. En la última marcha los uniformados detuvieron a siete manifestantes. La abogada Mafer Torres denunció que los siete jóvenes acusados este miércoles de agredir a una funcionaria policial durante una manifestación convocada por la oposición, fueron «inducidos y coaccionados por medio de golpes y torturas para que dijeran que fueron pagados por la oposición».

La letrada, miembro de la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano, que se ha hecho cargo de la defensa de los detenidos, con edades entre 18 y 33 años, aseguró que les «han mostrado fotos de diputados y de dirigentes opositores y les han preguntado si los conocen, si son los que les mandan y les pagan» por cometer tales actos.

Indicó que algunos de estos jóvenes ni siquiera participaron en la manifestación convocada el pasado miércoles 18 de mayo por la (MUD) para exigir a las autoridades electorales el cumplimiento del reglamento para que se realice un referendo que revoque el mandato a Maduro, mecanismo previsto en la Constitución.

Asimismo, Torres dijo que es «ilegal» la situación de Ángel Coromoto Rodríguez , jefe de escoltas del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos , quien fue puesto en libertad luego de ser sido detenido por supuestamente ser la persona que pagó para que agredieran a la funcionaria policial. Su detención se produjo con base en las declaraciones de un menor de edad que, se supo después, habló bajo tortura . La juez de la causa lo dejó en libertad por considerar que no había elementos suficientes para imputarlo, pero en el mismo acto el Ministerio Publico presentó una nueva orden de aprehensión, por lo que volverá a ser presentado ante los tribunales.

El exagerado despliegue policial de hoy como lo denunció el presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU), Harler Iglesia , obedece a que esta previsto que salga una movilización de estudiantes universitarios hacía el despacho del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, dirigido por Jorge Arreaza , el yerno del difunto Hugo Chávez , casado con su primogénita Rosa Virginia Chávez .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación