Estudiantes en huelga de hambre por los presos políticos en Venezuela
Estudiantes en huelga de hambre por los presos políticos en Venezuela
Más de 30 estudiantes venezolanos iniciaron un huelga de hambre en protesta por todos los presos políticos del régimen, especialmente por la detención del estudiante Julio César Rivas. De forma simultánea, trabajadores petroleros también protestan con ayuno pero esta vez con sus labios cosidos para ... reclamar el reenganche laboral.
Todo comenzó el mismo día en la sede la Organización de Estados Americanos, OEA, en Caracas donde un grupo de doce estudiantes provenientes de la Universidad de Oriente decidió ocupar sus instalaciones para protestar con su huelga de hambre y así rechazar el encarcelamiento de Julio César Rivas y de otros, que suman unos 47 presos políticos, que enfrentan procesos judiciales por sus ideas contrarias a las del gobierno de Hugo Chávez.
El ayuno se extendió a diferentes universidades del país y es probable que se sumen más jóvenes a la protesta que coincide con la II Cumbre de América del Sur y Africa que se celebra en la isla de Margarita.
El abogado Alfredo Romero, portavoz del Foro Penal Venezolano, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA que “constate la situación de atropellos e ilegalidades en los casos de detenidos, procesados y perseguidos por su posición política”.
Aseguró que el país vive “una situación de urgencia, de arremetida contra los ciudadanos disidentes, las cárceles se están reacomodando a efectos de llevar ahí a los presos políticos, es una situación de urgencia de la que los venezolanos y el mundo entero, independientemente de posiciones políticas, debe estar alerta”.
Nubia Castillo, madre del estudiante Julio César Rivas, a quien no le permiten ver a su hijo desde hace 18 días cuando lo detuvieron por participar en la marcha de protesta del 22 de agosto pasado contra la nueva Ley de Educación, señala que “hay que tomar conciencia de que lo que se vive en el país es un sistema represivo”.
“Pueden tomar represalias contra mí, pero yo no tengo miedo, por eso quiero que los venezolanos y familiares de los presos políticos no permitan que nos callen y luchen para que el gobierno deje de violar los derechos humanos”, añadió Castillo. Los estudiantes están en ayuno hasta que las autoridades permitan a una comisión de la OEA visitar el país, solicitud que siempre ha negado el gobierno de Chávez.
Labios cosidos
Por otro lado un grupo de 27 trabajadores petroleros también inició una huelga de hambre pero esta vez con los labios cosidos para evitar la tentación de ingerir alimentos. La singular protesta tiene lugar en la Costa Oriental del Lago en el estado Zulia, al noroeste del país, para exigir a las autoridades su ingreso a la nómina de Petróleos de Venezuela, Pdvsa.
La huelga de hambre comenzó el martes pasado con 21 trabajadores porque la estatal petrolera no cumplió con la promesa de incorporarlos a la nómina oficial cuando hace unos meses anunció que iba a expropiar a las compañías contratistas de Pdvsa. Germán Cortez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros del Zulia, dijo que las esposas, algunas de ellas embarazadas, madres y abuelas de los huelguistas también se van a sumar a la protesta.
El ministro y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez ha dicho que se han incorporado a la nómina unos 8.500 trabajadores de las contratistas, pero los huelguistas dicen que “muestre la lista” porque hay miles de trabajadores que siguen en la calle.
Ver comentarios