Estos son los empresarios rusos que han pagado la factura médica de Navalni
Perseguidos por el Gobierno ruso y exiliados, aportaron los casi 130.000 euros por el traslado a Berlín y la hospitalización del opositor envenenado
Momento en el que Navalni es trasladado al hospital de Berlín
Fue una ONG alemana, Cinema for Peace , la que organizó en un avión ambulancia el traslado del opositor ruso Alexei Navalni a Berlín, para ser tratado por médicos de la Charité de su envenenamiento con el agente nervioso Novitschok. Pero aunque fue ... esta organización la que hizo todas las gestiones, no está en condiciones de pagar ni el transporte ni la factura del prestigioso hospital que, al no pertenecer Navalni al seguro sanitario alemán, debe cobrar por sus servicios médicos. El coste del viaje ascendió a 79.000 euros y la hospitalización costó otros 49.900 euros que el paciente tampoco puede pagar, debido entre otras cosas a que tiene sus cuentas congeladas. la portavoz de Navalni, Kira Jarmysch , ha confirmado que por orden judicial Navalni no puede realizar transacciones a través de sus cuentas bancarias y que no solo se habían bloqueado las cuentas bancarias de él y su familia, sino también su cuenta comercial, por lo que la pregunta ha circulado durante las últimas semanas de oficina en oficina: ¿quién paga la factura Navalni?
«Prometí decíroslo y os lo diré», ha escrito el líder de la oposición rusa en una publicación de Instagram, antes de revelar los nombres de los benefactores. La factura del avión ha sido pagada finalmente por el empresario Boris Zimin, afincado en Estados Unidos y fundador de la compañía de telecomunicaciones Vimpelcom . No es la primera vez que Zimin ayuda a rusos «condenados injustamente o torturados hasta la muerte». «Os llamo a prestar atención y estrechar la mano de aquellas personas a nuestro alrededor que luchan por alguna causa por principios y por conciencia, arriesgando con ello su vida y su bienestar», ha pedido en las redes sociales este empresario y filántropo que ha apoyado el Fondo de Lucha contra la Corrupción de Alexéi Navalni desde su fundación en 2012. En cuanto a los costes hospitalarios de 49.900 euros, se han hecho cargo el empresario Evgeny Chichvarkin, el economista Sergej Aleksashenko y el especialista en informática Roman Ivanov.
Boris Zimin
Perseguidos por el Gobierno ruso
Evgeny Alexandrovich Chichvarkin (1974, Leningrado), empresario y confundador de Euroset, vive desde finales de 2008 en Reino Unido. Durante algún tiempo fue el líder del partido de oposición Unión de Fuerzas de Derecha en Moscú y, en octubre de 2011, Anastasia Zhokhova, editora de la versión rusa de la revista Forbes, lo señaló como uno de los nueve empresarios rusos más extravagantes. Hijo de un piloto y una funcionaria del Ministerio de Comercio Exterior de la URSS, se graduó en 1996 con un diploma en «Economía de la administración automotriz» y en 1997 creó junto con su amigo Timur Artemyev la compañía Euroset, que más tarde se convirtió en el mayor minorista móvil ruso. El 2 de septiembre de 2008, la policía rusa allanó la sede de Euroset, durante la investigación sobre el secuestro del exagente Andrei Vlaskin , y el 22 de septiembre de 2008, junto con Timur Artemyev, firmó un acuerdo sobre la venta del 100% de Euroset a ANN, una compañía de inversión dirigida por el empresario Alexander Mamut. El 22 de diciembre de 2008 huyó a Londres y en enero de 2009 el Comité de Investigación de la Fiscalía de la Federación de Rusia abrió un caso penal contra él. El 3 de abril de 2010, la madre de Chichvarkin, de 60 años, Lyudmila Chichvarkin, fue encontrada muerta en su casa . Según la conclusión preliminar de los expertos forenses, cayó y golpeó el borde de la mesa con su sien, pero Yevgeny Chichvarkin cree que fue un asesinato. Desde Londres ha acusado al Ministerio del Interior de Rusia de intimidarlo y extorsionarlo para la venta de Euroset y al sistema penitenciario ruso de mantener prisioneros en condiciones inhumanas. En agosto de 2010, Chichvarkin participó en una manifestación en defensa del Artículo 31 de la Constitución de la Federación de Rusia frente a la Embajada de Rusia en Londres Desde 2009 figura en la lista de los rusos más buscados y su extradición ha sido oficialmente solicitada por la Oficina del Fiscal General ruso al Reino Unido. El Tribunal de Primera Instancia de Westminster cerró el caso de extradición, de manera que, el 24 de enero de 2011 el Comité de Investigación de la Federación de Rusia dio por terminado el caso penal contra Chichvarkin y el 26 de enero se suspendió su búsqueda internacional.
Evgeny Alexandrovich Chichvarkin
Sergej Aleksashenko, hoy residente en Washington, comenzó su carrera en el Instituto Central de Economía y Matemáticas de la Academia de Ciencias de la URSS, a finales de los años ochenta. Con el inicio de la Perestroika, se trasladó a trabajar como especialista en la Comisión de L. Abalkin (Comisión para la Reforma Económica del Consejo de Ministros de la URSS) y participó en la preparación del programa de reformas «500 Días», justificando la introducción de impuestos en sus publicaciones, en lugar del concepto de redistribución del valor agregado bajo el socialismo. En 1993, fue invitado a trabajar en el Ministerio de Finanzas de Rusia y ocupó el cargo de viceministro durante dos años, siendo responsable de la política macroeconómica y tributaria y liderando las negociaciones con el FMI. Después de tres años de trabajo en puestos directivos en el sector privado de 1995 a 1998, trabajó como primer vicepresidente del Banco Central de Rusia y fue responsable de la política monetaria y cambiaria y del sistema de liquidación y contabilidad. Dimitió en 1998, tras desvelarse que había compatibilizado esos cargos con sustanciosas operaciones en el mercado de bonos estatales. De 2000 a 2004 trabajó en puestos directivos en el holding ruso Interros, supervisó un proyecto para crear una empresa de Siemens con la rusa Power Machines, y hasta 2006, fue el presidente de la compañía Antanta Capital, antes de unirse al banco de inversiones estadounidense Merrill Lynch. Desde 2008, su nombre comienza a aparecer en las juntas directivas de las corporaciones estatales rusas Aeroflot - Russian Airlines, United Aircraft Building Corporation y United Grain Company, hasta que en 2013 huyó a Washington debido a que temía por su vida.
Sergej Aleksashenko
Roman Ivanov , el más joven de los tres, estudió Ingeniería Industrial, Finanzas y Economía antes de trabajar con gran éxito como gestor de proyectos para distintas empresas moscovitas. Habla alemán, inglés y ruso, además de contar con una gran experiencia en la distribución de maquinaria e instalaciones en el mercado ruso. «Con su bagaje cultural y profesional, nuestro nuevo compañero ya se ha convertido en poco tiempo en una apreciada persona de contacto para nuestros clientes de Rusia y de los estados de la CEI», dice la página web de la empresa alemana Weckenmann, en la que figura desde 2017.