¿Estaríamos mejor volviendo a valores tradicionales?
España es uno de los países de la UE menos interesados
España es uno de los países de la Unión Europa con menor interés por un retorno a los valores tradicionales. Y, dentro de España, Galicia es la región que más los rechaza, según la encuesta de 2021 del Índice Europeo de Calidad del Gobierno, de ... la Universidad de Gotemburgo.
España es junto con Alemania , Portugal e Irlanda , uno de los cuatro países que mayoritariamente considera que no estaríamos mejor si volviéramos a vivir según ideas, normas o costumbres del pasado. En una escala del uno al diez, son los únicos por debajo de 5.
La media de la UE está en 5,79. Francia (6,31) e Italia (6,16) están por encima de la media. Las puntuaciones más altas en favor del tradicionalismo son Bulgaria (8,06), República Checa (7,08), Eslovaquia (6,62) y Grecia (6,63). En España, la calificación es de 4,61.
La encuesta de 2021 del Índice Europeo de Calidad del Gobierno, de la Universidad de Gotemburgo, ha sido realizada en todos los países de la Unión Europea. La pregunta exacta a los encuestados fue: «¿Estaríamos mejor si volviéramos a vivir según los valores tradicionales?». En una escala del 1 al 10, donde 1 es 'absolutamente en desacuerdo' y 10 es 'totalmente de acuerdo'.
Tradicionalismo por regiones
Dentro de España, todas las regiones están por debajo de la media comunitaria, aunque cinco comunidades autónomas superan la puntuación de 5: Canarias , Comunidad de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía. En el lado opuesto, las menos tradicionalistas serían Cataluña, Asturias, País Vasco y Galicia, la única con una puntuación inferior a 4.
En la mayoría de los países, a diferencia de España, la región capitalina muestra un menor interés por los valores tradicionales. Así ocurre también en los demás países menos tradicionalistas, según la encuesta. La región de Dublín está por debajo de una puntuación de 4, y las regiones capitalinas de Lisboa y Berlín, por debajo de una puntuación de 5. En Alemania, una vez más, las diferencias entre el este y el oeste persisten, con la antigua república democrática más tradicional que la federal.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete