Hazte premium Hazte premium

Estados Unidos se plantea ceder a la ONU el mando de las operaciones en Irak

Por primera vez desde que se lanzó a la guerra en Irak sin el consentimiento del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la Administración Bush está planteándose ceder el mando a la ONU de la ocupación del país árabe. Desde que ayer el subsecretario de Estado, Richard Armitage planteó la posibilidad "como una simple idea entre las muchas que se barajan", el ánimo ha cambiado entre los miembros del Consejo de Seguridad, que ven ahora la posibilidad de llegar finalmente a un acuerdo con la comunidad internacional para encarar la difícil pacificación del país.

De esta forma, Francia, Rusia, India, entre otros países, a pesar de que toman el anuncio con mucho escepticismo, dicen estar mucho más dispuestos a aportar al esfuerzo las tropas y ayuda financiera que Washington tanto necesita para compartir la onerosa factura que supone la ocupación de Irak.

En este sentido, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Dominique de Villepin, se declaró hoy a favor de que se despliegue en Irak "una verdadera fuerza internacional" con mandato de la ONU, en un discurso pronunciado hoy en París ante más de 200 embajadores de Francia en el mundo.

Verdadera fuerza internacional

"Las disposiciones que se tomarán no pueden ser simplemente la ampliación o el ajuste de las fuerzas de ocupación actuales", declaró De Villepin, añadiendo que "se trata de poner en marcha una verdadera fuerza internacional bajo mandato del Consejo de Seguridad de la ONU".

Para el ministro francés, "es hora de avanzar decididamente hacia

una lógica de soberanía en Irak" y "no es suficiente desplegar más tropas, más medios técnicos y financieros", expresando así su opinión sobre la propuesta estadounidense de reforzar la coalición británico-estadounidense en Irak con la participación de más países.

Así, reclamó un "verdadero cambio de enfoque" y un "verdadero Gobierno transitorio (en Irak) cuya legitimidad sea reforzada por las Naciones Unidas". El jefe de la diplomacia francesa opinó que la Asamblea Constituyente iraquí debe estar constituida antes de fin de año y se pronunció a favor de una nueva resolución del Consejo de Seguridad que "fije este nuevo marco con el apoyo del conjunto de la comunidad internacional, condición para una seguridad y una reconstrucción eficaces".

Hasta ahora, la Casa Blanca se ha obstinado en ostentar el control absoluto sobre el mando de la ocupación en Irak pero, enfrentada a un coste político y financiero creciente, la Administración de George W. Bush se ve cada vez más obligada a dar su brazo a torcer.

Ya la semana pasada el secretario general del organismo, Kofi Annan, había sugerido que esa podría ser una opción viable de cara a lograr un mayor consenso sobre la reconstrucción de Irak.

Según Armitage, se trataría de dejar el mando a "una fuerza multinacional liderada por la ONU" en la que "un estadounidense sería

el comandante". Ahora sólo falta ver si los países más reacios están dispuestos a aceptar esa condición.

Esto contradice lo declarado el pasado lunes por el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, quien en una conferencia de prensa dijo tajantemente que "no va a suceder" que las tropas de Estados Unidos estén a las órdenes de la ONU.

Powell va ganando el pulso

Parece que esta vez está ganando el pulso al secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, quien es uno de los principales defensores de ceder más mando a cambio de un mayor apoyo internacional.

Entre los responsables estadounidenses más reacios a ceder el

mando a la ONU se encuentra uno de los principales consejeros del Ministerio de Defensa, Richard Perle. Entrevistado por el diario francés ´Le Figaro´ en su residencia de verano del sur de Francia, Perle afirmó que "la administración de Irak por la ONU" sería "una mala idea".

"El sistema de las Naciones Unidas no es apto para tratar las nuevas amenazas, como el terrorismo internacional", estimó el ex presidente del Consejo de Política de Defensa del Pentágono, del que aún sigue siendo miembro.

"La carta de la ONU no permite la intrusión en los asuntos internos de un país, incluso si existe una real amenaza para la pazen el mundo", explicó citando el ejemplo de Corea del Norte, cuyo "programa nuclear está cargado de inmensos peligros" frente a los cuales "la ONU ha demostrado ser incapaz de actuar". "Ahora, la solución es dar el poder a los iraquíes tan pronto como sea posible", señaló.

Además, subrayó que Estados Unidos piensa "partir de Irak tan rápido como sea posible". "Nuestro principal error (. . . ) es no haber logrado trabajar en profundidad con los iraquíes antes de la guerra, de modo que la oposición iraquí hubiera tomado de inmediato las cosas en mano", indicó el ex viceministro de Defensa del presidente Ronald Reagan.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación