Estados Unidos investiga al expresidente mexicano Peña Nieto por un supuesto caso de corrupción

Según adelanta el diario mexicano «El Universal», el exdirigente recibió un soborno a cambio de autorizar en 2015 que la empresa paraestatal Pemex adquiriera una planta que pertenecía a la compañía Fertinal

Actualizado:

Las autoridades de Estados Unidos investigan al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto por un supuesto caso de corrupción. Según adelanta el diario mexicano «El Universal», el Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC en inglés) de Estados Unidos investigan un presunto soborno que Peña Nieto recibió a cambio de autorizar en 2015 que la empresa paraestatal Pemex adquiriera una planta que pertenecía a la compañía Fertinal.

La operación de compra rondó los 635 millones de dólares. Sin embargo, la planta tenía una deuda de 264 millones de dólares y sólo tenía 12.000 dólares en caja, es decir, se trataba de una compañía insolvente cuya compra suponía un daño para el patrimonio de Pemex, según investigaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación y las consultoras PricewaterhouseCoopers y Binder Dijker Otte que cita el periódico mexicano.

Supuestamente, un informante anónimo ha entregado a las autoridades estadunidenses unos documentos que apuntan a que Peña Nieto, quien gobernó entre 2012 y 2018, aparentemente recibió un soborno por permitir una transacción para adquirir una planta a un costo superior al real.

«Rechazo categóricamente las falsas imputaciones en mi contra, publicadas esta mañana en distintos medios y atribuidas a un supuesto informante», respondió Peña Nieto a través de un mensaje en la red social Twitter. «No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno. Por supuesto, mienten», sentenció el expresidente.

Pemex es una empresa que cotiza en el mercado de valores de Estados Unidos. Por ello, el Departamento de justicia federal y la SEC consideran que tiene jurisprudencia para investigar el supuesto delito bajo una ley llamada ‘Foreign Corrupt Practices Act’, por lo que Peña Nieto podría ser investigado por causar un daño patrimonial a Pemex y a los dueños de sus bonos.

La SEC está preparando un informe bajo el nombre clave ‘Proyecto Kimora’ con información detallada sobre el caso. Dicho documento será enviado al gobierno mexicano, presidido actualmente por Andrés Manuel López Obrador.

Pemex es la petrolera es la más endeudada del mundo con un total de 106.000 millones de dólares. Recientemente, la calificadora Fitch redujo la nota de deuda de Pemex a 'BB+', calificación que la convierte en «bono basura» y que, por lo tanto, provoca que la paraestatal tenga que enfrentar mayores tasas de interés si necesita acudir al mercado.