Mike Mullen y el jefe del Estado Mayor del Ejército francés de Defensa, Edouard Guillard - aP

EE.UU. envía al jefe del Estado Mayor a Oriente Próximo para tranquilizar a los aliados

Mike Mullen visitará Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Djibouti y Kuwait, donde se reunirá con altos funcionarios para tratar sobre los levantamientos en Egipto, Túnez. Bahréin y otros países de la región

washington Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el almirante Mike Mullen, inició hoy una gira por Oriente Medio para subrayar el compromiso del Gobierno estadounidense con la estabilidad en la región, informó el Departamento de Defensa. Mullen visitará Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Djibouti y Kuwait, donde se reunirá con altos funcionarios para tratar sobre los levantamientos en Egipto, Túnez y otros países de la región. En un comunicado difundido por el Departamento de Defensa, Mullen reconoció estar "sorprendido" por el ritmo con el que se han sucedido las revueltas en las últimas semanas y consideró que "esta velocidad va a continuar". El Pentágono señaló que algunas etapas del viaje estaban planeadas desde hace tiempo pero la naturaleza de la visita "ha cambiado drásticamente" debido a los recientes acontecimientos.

afp
afp

Mullen señaló que, al igual que hizo la semana pasada durante su visita a Israel y Jordania, su objetivo es "tranquilizar a nuestros aliados y conocer sus opiniones de primera mano sobre la situación", en particular en relación con Egipto. El almirante señaló que no lleva un mensaje particular para ningún grupo en concreto, sino que transmitirá el interés de Estados Unidos en que las tensiones se resuelven pacíficamente y subrayó la importancia de mantener la estabilidad en la región del Golfo. Tras las protestas en Túnez y Egipto, se han sumado a esta ola de protestas civiles que reclaman reformas democráticas otros países como Libia, Bahréin, Yemen, Marruecos e incluso Irán.

Concluirá su apretada visita en Kuwait

El Gobierno de Obama mantiene la atención en el pequeño reino de Bahréin, sede de la Quinta Flota de la Marina de EEUU y punto estratégico para las operaciones militares en el Golfo. En Arabia Saudí, Mullen tiene previsto reunirse con el príncipe Mohammed ben Niyif, asistente del ministro del Interior para asuntos de seguridad; el príncipe Miteb ben Abdullah, comandante de la Arabia guardia árabe nacional; el príncipe Khalid ben Abdul Aziz al-Saud, asistente para asuntos militares del ministro de Defensa. También tiene previsto reunirse con el teniente general Qubail y con el embajador de Estados Unidos en el país árabe, James Smith. Estados Unidos y Arabia Saudí han tenido relaciones militares desde la Segunda Guerra Mundial. El país árabe ha contado con el apoyo estadounidense para el entrenamiento del Ejército y de la guardia nacional, así como de sus capacidades militares. Arabia Saudí es uno de los mayores clientes de Estados Unidos en material de defensa. El viaje concluirá en la ciudad de Kuwait, donde Mullen participará en el 50 aniversario de la independencia de Kuwait y el 20 aniversario de la Operación Tormenta del Desierto, iniciada el 26 de febrero de 1991, después de que las tropas iraquíes invadieran Kuwait el 2 de agosto 1990.