Bombardeo en Mosul
Bombardeo en Mosul - REUTERS

Estados Unidos confirma la muerte de 105 civiles tras un bombardeo que realizaron en Mosul en marzo

El Pentágono ha reconocido la muerte de 396 personas como consecuencia de las operaciones militares contra Daesh en Irak y Siria

Washington Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pentágono ha reconocido que un ataque de EEUU, efectuado el pasado marzo y dirigido en principio contra dos miembros del Daesh en un edificio de Mosul (Irak), dejó al menos 105 civiles muertos tras detonar otros explosivos escondidos por el grupo yihadista en el lugar.

«La explosión secundaria del material guardado por EI desencadenó el rápido colapso de la estructura que mató a dos francotiradores del EI, a 101 civiles resguardados en la parte baja del edificio y a cuatro civiles más en un edificio cercano», según la investigación conducida por el Comando Central de EEUU, cuyo informe fue divulgado hoy por el Departamento de Defensa.

El ataque aéreo de las fuerzas estadounidense en el vecindario de Al Jadida, una zona con gran densidad de habitantes en el oeste de Mosul, se produjo dentro de la ofensiva para arrebatar la ciudad del norte del Irak al grupo yihadista.

La investigación fue encabezada por el general de brigada Matthew Isler, quien visitó «el lugar del bombardeo, habló con vecinos y revisó material de vídeo desde aviones de la coalición internacional en un periodo de tiempo de diez días antes, durante y después del ataque».

El Pentágono subrayó que la bomba inteligente lanzada por los aviones de EEUU habría matado solamente a los francotiradores ubicados en la azotea del edificio, y mantenido íntegra la estructura, dada su potencia.

Sin embargo, la existencia de explosivos provocó que se desencadenase una explosión gigante que redujo el edificio a escombros.

Tras conocerse las dramáticas consecuencias del bombardeo, varios expertos criticaron que EEUU se precipitase a la hora de usar fuego aéreo en Mosul dada la cantidad de personas que se encontraban encerradas en la ciudad.

«Nuestras condolencias van a todos los afectados. La coalición internacional toma todas las medidas factibles para proteger a los civiles. El mejor modo de protegerles es derrotando al EI», agregó el Comando Central en una nota de prensa.

Hasta ahora, el Pentágono ha reconocido la muerte de 396 civiles como consecuencia de las operaciones militares contra el Estado Islámico en Irak y Siria de la coalición internacional liderada por EEUU que comenzaron hace más de dos años.