¿Por qué EE.UU. asesina a miles de yihadistas en vez de detenerlos?
Con los aviones no tripulados más en uso que nunca, la ONU pregunta a Washington por las ejecuciones en países como Pakistán, Irak, Afganistán, Somalia o Yemen
¿Por qué EE.UU. asesina a miles de yihadistas en vez de detenerlos?
El que probablemente sea el terrorista más buscado de toda la historia de Estados Unidos no opuso resistencia cuando, gracias a un chivatazo, fue localizado en una casa de Pakistán por un comando de soldados de elite. Osama Bin Laden , al que acusan ... de ser responsable ideológico, entre otros, de los atentados del 11 de septiembre de 2011, fue acribillado y, supuestamente, tirado al mar horas después. Era mayo de 2011. No fue detenido, ni interrogado.
¿Por qué Estados Unidos lleva a cabo asesinatos selectivos contra talibanes o miembros de la banda terrorista Al Qaida en vez de detenerlos? La pregunta se la ha hecho el relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns , en un informe persentado en Ginebra este martes. Insta, además, a las autoridades de Washington a explicar en qué norma del Derechos Internacional se basan para actuar de esta forma .
Estados Unidos ha llevado a cabo ataques con aviones no tripulados, los conocidos como drones , en Afganistán, Irak, Yemen, Somalia y Pakistán. Además, sus Fuerzas de Seguridad han cometido asaltos y bombardeos, según Heyns. «La revelación de estas muertes escrucial para garantizar la rendición de cuentas, la justicia y la reparación para las vícitmas o sus familias», dice el relator, informa Reuters.
Detrás de esos ataques no hay decenas ni centenares, sino miles de muertos . Solo en Pakistán los aviones no tripulados causaron 957 muertos en el año 2010, según datos de la Comisión de Derechos Humanos de ese país citados por el relator de la ONU, de nacionalidad sudafricana.
El uso de drones se ha disparado en los tres últimos años, según Heys . Estados Unidos mató con uno de estos aviones en Pakistán hace pocos días a Abu Yahia Al Libi, el que era número dos de Al Qaida por detrás del egipcio Ayman Al Zawahiri. La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, se apresuró a defender este tipo de operaciones a pesar de que a menudo son poco quirúrgicas y causan muertes que nada tienen que ver con el conflicto.
El antecesor de Heyns ya preguntó a Estados Unidos hace tres años por este motivo, pero sigue sin responder. «Miles de personas inocentes, incluidos mujeres y niños, han sido asesinados en estos ataques indiscriminados» , ha denunciado el embajador de Pakistán ante la ONU en Ginebra.
Ver comentarios