Los estados donde Obama y Romney se juegan la presidencia de Estados Unidos
Las encuestas vaticinan una reñida competición en doce estados claves para llegar a la Casa Blanca. Son los llamados «swing states»
Los estados donde Obama y Romney se juegan la presidencia de Estados Unidos
Los estadounidenses ven a Obama ganador en las próximas elecciones presidenciales de noviembre. Hasta un 56% de los encuestados creen que el presidente de EE.UU es el gran favorito, frente al 36% que piensa eso de Romney . Encuestas que, sin embargo, solo le ... dan a Obama una ventaja de 2,4 puntos sobre su rival republicano.
Tras una segunda mitad de mandato sin apenas actividad legislativa y con mucha propaganda , Obama ya se comporta como un candidato sin reparos. Sabe que la débil recuperación económica, la alta tasa de desempleo y el desencanto sufrido entre sus votantes harán más complicada su reelección.
Su apoyo al matrimonio gay , el primer presidente en hacerlo público, busca revitalizar la campaña del candidato que enamoró a América en 2008. Aunque seis de cada diez votantes asegura que no influirá en su decisión final . Mientras la batalla entre Obama y Romney coge forma, sus equipos buscan el modo de seducir a los llamados «swing states», aquellos estados que varían el sentido de su voto de una elección a otra y deciden el ganador final: 150 votos electorales de doce estados ( Colorado, Florida, Iowa, Michigan, Nevada, Nuevo Hampshire, Nuevo México, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Virginia y Wisconsin ) básicos para llegar a la cifra mágica de 270. Y según los últimos sondeos, Obama solo le saca dos puntos a Romney en estos territorios. Los más disputados son los siguientes:
Florida. 29 votos electorales
Obama ganó en 2008, Bush en dos ocasiones, pero Clinton solo en una. Es el que más votos electorales reparte entre los estados dudosos. Los republicanos avanzaron en las elecciones legislativas de medio mandato con el posible candidato a vicepresidente Marco Rubio y el popular Charlie Crist . La amplia presencia de hispanos, sin embargo, juega a favor de Obama.
Ohio. 18 votos electorales
Cuatro puntos le dieron a Obama la victoria en Ohio en 2008. Hoy, es un estado duramente golpeado por la crisis y el votante medio, blanco y mayor, tiene más simpatía por un candidato como Romney, quien tratará de aprovechar el tirón del senador Rob Portman .
Carolina del Norte. 15 votos electorales
Antes de que Obama ganase por solo 14.000 votos, Carolina del Norte votó republicano durante 32 años. Los analistas creen que es muy probable que Romney lo recupere en noviembre. Ya lo hicieron en 2010. La delicada situación económica y la pérdida del encanto de Obama apuntan a una victoria republicana.
Virginia. 13 votos electorales
Obama también se impuso a Romney en las últimas presidenciales. Una encuesta de abril situaba al candidato republicano cinco puntos por delante de Obama. Otras daban la misma ventaja, pero para el candidato demócrata. Puede pasar de todo antes del 6 de noviembre.
Arizona. 11 votos electorales
McCain, senador por Arizona, ganó con una ventaja amplia hace cuatro años. Pero el equipo de Obama está convencido de que tienen opciones serias de imponerse. El cambio demográfico y el debate sobre las leyes contra la inmigración pueden equilibrar la balanza. Aunque el 19% de hispanos en edad de votar podría ser insuficiente. Romney confía en que así sea.
Wisconsin. 10 votos electorales
Bush ganó en 2004 a Kerry por apenas medio punto porcentual. Obama, cuatro años después, lo hizo por catorce. Aun así, el presidente de EE.UU. no las tiene todas consigo. Su equipo maneja cifras que auparían a Romney. Es un nerviosismo moderado: Wisconsin sigue siendo de color azul, el de los demócratas.
Colorado. 9 votos electorales
En Colorado también ganó Obama en el 2008. Antes, en el 2000 y 2004 lo hizo Bush. Y es que tiene más tradición republicana, pero los resultados de 2010, cuando se celebraron las elecciones de mitad de mandato, refrendaron las buenas sensaciones que dejó Obama en las presidenciales. Los hispanos, los jóvenes y las mujeres pueden hacer que esta tendencia se comience a consolidar.
Nevada. 6 votos electorales
La tasa de paro supera el 12%, una cifra muy alta para los parámetros estadounidenses. Romney deberá aprovechar esa circunstancia si quiere recuperar un estado históricamente republicano que en 2008 ganó Obama. Le resultará complicado por el alto número de hispanos. Las encuestas ponen seis puntos por delante al candidato demócrata.
Nuevo Hampshire. 4 votos electorales
Será difícil que Obama pierda en New Hampshire, acostumbrado a votar demócrata, pese que Bush ganara en el 2000. La victoria republicana en las legislativas de 2010 no parecen inquietar a un Obama que se hasta diez puntos por delante en las encuestas. Romney, no obstante, es una cara conocida pues fue gobernador del vecino Massachusetts y ganó con mucha ventaja en las primarias republicanas.
Noticias relacionadas
- Romney se disculpa de sus bromas de estudiante
- Obama recurre al matrimonio homosexual para impulsar la carrera electoral
- Romney se opone al matrimonio y uniones civiles entre homosexuales
- Obama camina hacia la reelección sin el favor de la prensa
- «Adelante», el nuevo eslogan de la campaña de Obama por la reelección
- Obama se burla de sí mismo y de sus rivales republicanos en la Cena Anual de Corresponsales
Ver comentarios