Las agencias de noticias AP y Qunu, acusadas de espiar la vivienda de Mandela
Nelson Mandela, en el Mundial de Sudáfrica - agencias

Las agencias de noticias AP y Qunu, acusadas de espiar la vivienda de Mandela

Habría tres cámaras de circuito cerrado instaladas. AP asegura que no están enchufadas y solo se usarían en caso de una gran noticia

Qunu (Sudáfrica) Actualizado:

La presencia de cámaras de dos agencias de noticias internacionales, la británica Reuters y la estadounidense Associated Press (AP), cerca de la casa familiar de Nelson Mandela en Qunu (este de Sudáfrica) ha causado revuelo en Sudáfrida, según informa un medio local.

Una fuerza especial de policía se encuentra desde el pasado lunes en Qunu -ciudad donde pasó la juventud Mandela, Premio Nobel de la Paz en 1993- investigando cualquier «violación de la seguridad» del expresidente, declaró al periódico un jefe de policía local.

La policía -apunta el periódico- está investigando la presencia de otras cámaras en la localidad, una de las cuales, situada en una colina, pertenece a la SABC, la televisión pública sudafricana. El jefe del equipo policial desplazado a Qunu, brigadier Gary McClaren, cree que las cámaras deben ser retiradas no sólo porque violan la intimidad de Mandela, sino porque podrían infringir la ley, indicó el diario.

Un jefe de un clan próximo a la familia de Mandela que asistió a una ceremonia privada en la casa del exmandatario confirmó que «fueron descubiertas cámaras frente a la residencia de Mandela, que está custodiada fuertemente por la policía».

El jefe del clan aseguró que, según su información, las cámaras fueron instaladas por «agencias extranjeras».

Según el rotativo, al menos hay tres cámaras de circuito cerrado de televisión instaladas en la vivienda de Chieftainess Nokwanele Balizulu, una vecina que vive frente a la residencia del expresidente sudafricano. Balizulu confirmó al «Times» que dio permiso a Reuters y AP para colocar las cámaras: «Acordé tener esas cámaras aquí, pero no voy a decir nada más», comentó la vecina.

De acuerdo con el «Times», el portavoz de AP Paul Colford explicó que «no son cámaras de vigilancia». «Como otros medios, AP hace preparativos sobre la eventual muerte del señor Mandela (que tiene 93 años y padece problemas de salud). Las cámaras de AP no estaban enchufadas y solo se usarían en caso de una gran noticia relacionada con el expresidente», dijo Colford.

La última aparición pública de Tata Madiba, como se conoce cariñosamente al expresidente, fue en la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de Sudáfrica de 2010, que ganó España.