Fotografía tomada del tirador a tan solo unos metros de distancia
Fotografía tomada del tirador a tan solo unos metros de distancia - Tom Fox / The Dallas Morning News

Las espectaculares imágenes que tomó un fotógrafo escondido en medio de un tiroteo: «Sentí el deber periodístico de hacer eso»

El trabajador del «Dallas Morning News» Tom Fox estaba en el exterior de los juzgados cuando se vio envuelto en un fuego cruzado y decidió usar la cámara como «escudo» e inmortalizar el peligroso momento

Actualizado:

Se suele decir que un periodista lo es las 24 horas del día. En muchos casos es algo verídico, pues la curiosidad que habita en el interior de un comunicador le suele llevar a no desconectar casi nunca, especialmente en una sociedad que vive pegada a la información con las nuevas tecnologías. Pero el caso que nos atañe, el de Tom Fox, es extraordinario.

El fotógrafo del «Dallas Morning News» se dirigía a la presentación del nuevo alcalde de la ciudad cuando se detuvo unos instantes en el Palacio de Justicia Federal para tomar unas fotos a un acusado por un caso de fraude. Sin embargo, todo se tornó en una pesadilla cuando irrumpió un pistolero disfrazado con un pasamontañas, un equipo táctico y un rifle de asalto que comenzó a abrir fuego, según informa «The Washington Post».

Tom Fox se encontraba muy cerca del tirador, esperando en frente del edificio cuando el hombre armado, identificado como el ex soldado de infantería Brian Isaack Clyde, lanzó una ráfaga de disparos. En lugar de correr, el primer instinto de Fox fue sacar su objetivo y ponerse a tomar fotos. Los resultados son espectaculares. Ofrecen una visión del tirador a escasos metros, una perspectiva de alguien que esta en extremo peligro. En la imagen se puede apreciar al pistolero tapado con un pasamontañas, unas gafas, un chaleco antibalas, unos guantes, un potente rifle y varios cargadores atados en su cintura.

También tomó imágenes de un guardia de seguridad y un trabajador que huían cuando el hombre armado lanzó una ráfaga de disparos. Luego saltó detrás de una columna cerca de la entrada del edificio, tratando de hacerse «lo más pequeño posible», según contó al «Dallas Morning News».

Un guardia de seguridad y un trabajador huyen de los disparos
Un guardia de seguridad y un trabajador huyen de los disparos - Tom Fox / The Dallas Morning News

«Me quedé ahí parado y recé para que no me pasara nada», relató Fox. «Porque si pasaba junto a mí y me hubiera visto, me iba a disparar. Él ya había sacado el arma».

Fox también filmó un angustioso vídeo cuando el tirador trataba de huir. En las imágenes, habla con los las fuerzas de seguridad, a las que no se identifica, y que preguntan dónde fue el pistolero. Finalmente lograron neutralizar al asaltante, que acabó falleciendo.

El vídeo tomado por otro espectador desde lo alto de la calle muestra lo cerca que estaba Fox del tirador. El pistolero corre hacia el frente del edificio federal, en un punto que parece disparar hacia la entrada principal.

La entrada al edificio está enmarcada por dos columnas voluminosas que sobresalen de su exterior. Fox pudo esconderse detrás de una de ellas, sin llegar a ser visto por el pistolero, que estaba a pocos pasos de distancia.

Tras abrir fuego, el asaltante se retiró hacia un estacionamiento situado al otro lado de la calle mientras continúa el tiroteo. En medio de todo el fuego cruzado, Fox siguió tomando fotos, poniendo en riesgo su vida.

El fotógrafo contó en el medio donde lleva trabajando 29 años que esta ha sido la situación más peligrosa a la que jamás se ha enfrentado durante el desarrollo de su etapa laboral. Dijo que nunca le habían disparado y, que cuando sucedieron los hechos, su primer movimiento fue el de agarrar su cámara, que fue un simple reflejo.

«Los instintos periodísticos simplemente se activan», relató. «Usas la cámara casi como un escudo. También sentí el deber periodístico de hacer todo eso», finaliza

Las fuerzas de seguridad, junto al asaltante abatido
Las fuerzas de seguridad, junto al asaltante abatido - Tom Fox / The Dallas Morning News